El regreso a clases en la capital se vivió este lunes entre paraguas, mochilas cargadas y largas filas de autos atrapados en el tráfico.
Bajo la lluvia que no da tregua desde la madrugada, cerca de 2 millones de estudiantes retomaron actividades en más de 7 mil planteles públicos y privados, acompañados de padres nerviosos, niños de nuevo ingreso con uniforme recién estrenado y un despliegue de 15 mil policías como parte del operativo “Regreso a Clases Seguro 2025”.
Además, el regreso a clases coincide con el Primero Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y la toma de posesión de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te podría interesar
Lluvia, tráfico y nervios
Desde las 6:30 de la mañana, las avenidas principales lucieron congestionadas.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la SSC, Avenidas como Chapultepec, Circuito Interior, Viaducto y Calzada Ignacio Zaragoza fueron algunos de los puntos con mayor rezago vehicular.
En la zona poniente, la situación se complicó aún más. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos activó alerta roja por lluvias fuertes en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, mientras que Tlalpan y Milpa Alta permanecieron en alerta naranja.
En colonias de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, los estudiantes sorteaban charcos para alcanzar las entradas de las escuelas, mientras madres y padres apresuraban el paso para llegar puntuales. “Es el primer día de mi hijo y veníamos con los nervios, pero la lluvia y el tráfico hicieron más pesado todo”, contó Leticia a La Silla Rota, madre de familia en la secundaria Mariano Escobedo, en la colonia Popotla.
El operativo oficial
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabeza el arranque del operativo desde la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, en Venustiano Carranza.
Las autoridades destacan que 15 mil elementos de la Policía Preventiva, Bancaria e Industrial, Auxiliar y de Tránsito resguardarán las inmediaciones de los planteles durante los horarios de entrada y salida.
“Tenemos una gran tarea: garantizar que casi 2 millones de estudiantes regresen de forma segura a 7 mil escuelas públicas y privadas. Para ello, la Ciudad de México desplegará 15 mil policías que se van a encargar de estar cerca de todas las escuelas”, declaró.
El dispositivo también incluyó el monitoreo de los cruces más transitados mediante el C2 y el C5, además del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender emergencias.
Programas y vigilancia
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que el operativo contempla senderos seguros, patrullajes en rutas de transporte escolar y dispositivos viales para facilitar el desplazamiento. “En coordinación con la Autoridad Educativa Federal, la Dirección de Seguridad Escolar mantendrá presencia en planteles de educación básica”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por su parte, el subsecretario de Territorios de Paz e Igualdad Social, José Antonio Jiménez Islas, recordó que desde febrero funciona el programa Auxilio Escolar, que ha beneficiado directamente a 405 mil estudiantes de secundaria y preparatoria en 421 planteles.
lrc
