En su primer año de gestión, Clara Brugada presumió un aumento de 36% en el número de beneficiarios de programas sociales en la Ciudad de México. Casi 700 mil personas más que en 2024.
Así lo afirmó en su primer Informe de Gobierno, el cual fue entregado al Congreso capitalino este lunes 1 de septiembre en manos del subsecretario de Gobierno César Cravioto.
De acuerdo al documento, el universo de población atendida pasó de 1.9 millones a 2.6 millones de habitantes de la capital. Para 2026, el Gobierno de la Ciudad prevé destinar casi 17 mil millones de pesos a estas estrategias.
Te podría interesar
“Acudo a esta soberanía, a nombre y en representación de la jefa de Gobierno, licenciada Clara Marina Brugada Molina, para hacer entrega del Primer Informe de Gobierno, que da cuenta del estado que guarda la administración pública de la Capital de la Transformación”, dijo Cravioto ante diputados de la III Legislatura.
Los programas insignia
El informe destacó programas de reciente creación o fortalecimiento, entre ellos:
- Desde la Cuna: dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años
- Mujer Sana, Infancia Protegida: para mujeres embarazadas
- Ingreso Ciudadano Universal: destinado a personas de 57 a 59 años
- Pensión Hombres Bienestar: para adultos de 60 a 64 años, con el objetivo de complementar la pensión federal
Sistema de cuidados
Además de las transferencias directas, el documento también destaca la iniciativa de Brugada para crear un Sistema Público de Cuidados, con la que busca reformar el artículo 9 de la Constitución local.
La propuesta pretende reconocer el valor económico y social del trabajo doméstico no remunerado y “erradicar la división sexual” de esas labores, tradicionalmente asignadas a las mujeres.
El acto protocolario
El informe consta de cuatro tomos: un resumen ejecutivo, un apartado estadístico, un volumen dedicado a las alcaldías y otro con los programas sociales previstos para el próximo año.
“Además de atender esta obligación constitucional, la entrega de este informe representa una convicción de transparencia y rendición de cuentas de esta administración”, dijo Cravioto.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma Suárez (PVEM), agradeció el acto y afirmó que la rendición de cuentas “fortalece la democracia”.
Lo que sigue
La jefa de Gobierno acudirá el 12 de octubre al Congreso capitalino a rendir personalmente su informe. Posteriormente, los integrantes del gabinete comparecerán ante los diputados en la glosa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
