FES ACATLÁN

Hackean cuentas de correo de la FES Acatlán de la UNAM

Estudiantes de la FES Acatlán reportaron el hackeo de sus cuentas de correo electrónico institucional. Autoridades de la FES informaron que el incidente está relacionado con un ciberataque a la plataforma de Google, donde se aloja el dominio institucional "pcpuma".

Estudiantes de la FES Acatlán reportaron el hackeo de sus cuentas de correo electrónico institucionalCréditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Cuentas de correo institucional de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán, fueron hackeadas. Los alumnos fueron apoyados por el área de sistemas de la escuela de la UNAM, quienes confirmaron que ocurrió un problema en la plataforma de Google.

El pasado 27 de agosto, estudiantes como Kevin, alumno de Diseño, notó que no podía acceder a su correo oficial. Cuando intentó ingresar con su contraseña, ya no funcionaba. Acudió a las autoridades escolares para reportar la falla.

Iván González, estudiante de Pedagogía, también experimentó un problema. Al intentar abrir su cuenta, un mensaje le indicó que su contraseña había sido cambiada. Ambos jóvenes recibieron apoyo del personal de servicios escolares para recuperar el acceso a sus cuentas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Directivos encarcelados en el futbol mexicano: los escándalos más sonados

Origen del problema

Personal de Sistemas de la FES Acatlán explicó que el problema surgió en la plataforma de Google, ya que, fue hackeada y se vieron afectados varios dominios, entre ellos el de la FES Acatlán “pcpuma” donde se encuentran los correos institucionales de 13,000 alumnos.

De acuerdo con el personal de la facultad solo cinco estudiantes se habían acercado a reportar el problema. Mientras que, en redes sociales, los alumnos se organizaron para ayudarse entre sí y recuperar sus cuentas, pues la falla se registró desde el miércoles 27 de agosto y continuó hasta el viernes.

Las autoridades de la Fes Acatlán informaron que el problema fue atendido, sin reportar consecuencias mayores.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: "Formas de atravesar un territorio": documental mexicano que retrata a mujeres tsotsiles | Exclusiva

Agregaron que en su cuenta el Grupo de Inteligencia de Amenazas de Google confirmó un ciberataque a una de sus bases de datos corporativas que afectó a 2.500 millones de cuentas de Gmail, al estar los datos almacenados en una instancia de Salesforce que fue hackeada.

Precisaron que, de acuerdo con la empresa de Internet, los delincuentes, posiblemente están asociados al grupo ShinyHunters usaron la información para realizar intentos de phishing y extorsión, aunque no se filtraron contraseñas ni datos financieros sensibles.

¿Qué hacer si tu cuenta fue hackeada?

Si tu cuenta de correo electrónico ha sido comprometida, el portal de Google recomienda seguir estos pasos:

Verificación de la cuenta: visita la página de recuperación de la cuenta de Google y responde a las preguntas de verificación para comprobar que eres el propietario.

Revisa dispositivos y sesiones activas: después de acceder a tu cuenta, revisa el historial de inicio de sesión y cierra cualquier sesión o dispositivo desconocido.

Cambia tu contraseña: crea una nueva contraseña que sea segura y única.

Activa la verificación en dos pasos: este paso añade una capa de seguridad adicional y es fundamental para proteger tus datos.

Ciberataques en México

En contexto: este incidente se suma a otros ciberataques de gran impacto en el país. Uno de los más notorios en los últimos años fue el que realizó el grupo Guacamaya Leaks, que en el sexenio anterior sustrajo 6 terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de los ministerios de defensa de Chile y Colombia.

Otro caso fue el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios en 2018: conocido como el "hackeo al SPEI", este incidente afectó a varios bancos en el país. Los hackers lograron desviar cientos de millones de pesos al crear órdenes de transferencia fraudulentas. Aunque los bancos y el Banco de México actuaron rápidamente para mitigar el daño, el ataque demostró la vulnerabilidad de la infraestructura financiera del país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, en 2016 se registró la filtración de datos del INE: en una de las filtraciones de datos personales más grandes de la historia, la información de 87 millones de votantes mexicanos, incluidos nombres, domicilios y claves de elector, apareció disponible en un servidor de Amazon en Estados Unidos. Aunque la base de datos estaba desactualizada.

CJBQ