Después de ocho días de reportes vecinales sin respuesta, un socavón en la colonia Santa Rosa de Lima, Cuautitlán Izcalli, fue finalmente atendido por personal de Operagua. El hundimiento, ubicado en el cruce de las calles Rosa Blanca y Capulín, se originó tras una fuerte lluvia que colapsó un tubo de drenaje.
Durante ese lapso, tres vehículos cayeron en la cavidad, pese a que vecinos colocaron señalizaciones improvisadas. El primer percance ocurrió el 21 de agosto, cuando una pipa de agua se desplomó. Posteriormente, un automóvil de visitantes que acudían a una fiesta también sufrió un accidente. El último caso fue la madrugada del pasado jueves, cuando otro auto cayó y fue rescatado por los mismos vecinos.
Intervención tardía de Operagua
Habitantes como Pedro Rebollar y Roberto Sánchez señalaron que, a pesar de haber levantado reportes oficiales con los folios CIC-AGO-0125-00-2025 y CIC-AGO-0121-00-2025, las autoridades no atendieron el llamado oportunamente. Fue hasta que la regidora, Ana Patricia Madrigal, presionó que Operagua acudió a reparar el tubo colapsado y rellenar la zona con tepetate.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Top 7 de los mejores mediocampistas en la historia de Cruz Azul
Aun así, los colonos insisten en que el área sigue representando un riesgo. Rebollar advirtió que pedirán también la reparación de la calle Rosa Blanca, cuyo pavimento está severamente dañado por escurrimientos pluviales.
Versión oficial y nuevos reportes
En contraste, las autoridades municipales aseguraron que la zona quedó señalizada y bajo observación para descartar nuevas filtraciones. Según su versión, no hubo daños materiales ni afectaciones a la población.
El socavón de Santa Rosa de Lima no es un caso aislado. En la misma colonia, habitantes reportaron otra cavidad en la calle Santa Lucía, que intentaron rellenar con escombros. Además, en el pueblo de Axotlán, otro hundimiento en la calle principal está siendo atendido por bomberos y Operagua.
Zonas de riesgo por lluvias en Cuautitlán Izcalli
En contexto: El socavón en la colonia Santa Rosa de Lima, en Cuautitlán Izcalli, puso en riesgo a los habitantes durante más de una semana. Pese a reportes vecinales, fue atendido hasta que se registraron accidentes. Los habitantes del municipio piden atención inmediata a otras cavidades a fin de evitar consecuencias mayores.
En Cuautitlán Izcalli, en julio pasado se abrió un socavón de metro y medio de ancho por dos de profundidad en la colonia Lago de Guadalupe, causando que una camioneta de transporte de materiales cayera en él.
El vehículo quedó atrapado, con una de sus llantas traseras completamente sumida. Personal del organismo de agua acudió durante la noche para reparar la fuga y rehabilitar el pavimento dañado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En Cuautitlán Izcalli, se tienen identificados como puntos de riesgo ante las lluvias, no sólo por acumulación de agua sino también por deslaves y deslizamientos de tierra: Bosques de Lago, La Piedad, Las Tinajas, Bosques de Morelos, Campestre del Lago, Ampliación la Quebrada, Lomas del Bosque, Lomas de los Ángeles y San Lorenzo Río Tenco. También se han identificado puntos vulnerables en la autopista México-Querétaro, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, Perinorte y San Sebastián Xhala.
CJBQ
