Nancy, nombre reemplazado para proteger su privacidad, ha sido víctima de violencia por parte de su hijo de 55 años; sin embargo, las instituciones a las que acudió convirtieron su búsqueda de justicia en un camino interminable.
Nancy y su esposo concedieron que su hijo viviera en un pequeño espacio de la casa, pero nunca se hizo de sus pertenencias y, tras la muerte del marido de Nancy, la violencia comenzó a aparecer.
“Se introducía en las habitaciones de la mamá a usar las cosas, destruir los muebles, incluso hacer suciedad en los cuartos, dejar su comida que se podría y sobre todo ofenderla”, señaló Eduardo Velázquez, abogado de Nancy, en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
La mujer de 73 años se encuentra en una situación vulnerable por distintas enfermedades como artritis, reumatismo, cáncer y, con la presión constante ha desarrollado colitis.
TAMBIÉN LEE: "La estafa del nieto": engaño a 400 adultos mayores en EU; les robaron 5 millones de dólares
El viacrucis de la justicia
Ante la situación de violencia, el 2 de enero de 2024, el abogado acudió al Ministerio Público para denunciar; sin embargo, la declaración se tomó hasta el 30 de enero.
En esta última fecha, la servidora pública les señaló que no se podía realizar movimiento jurídico alguno porque se necesitaba el estudio psicológico correspondiente y que no se tenía personal para ello.
Lo cual significó una violación a los derechos de Nancy ya que, apuntó su abogado, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece las medidas de protección; las cuales no fueron aplicadas por parte de la ministerio público.
“Ahí están las constancias de las enfermedades, interrogué al testigo y aquí están las grabaciones de las ofensas que hace el hijo a la madre. La agente del ministerio público lo pasó por alto, empezó a tener ya problemas directos conmigo”, señaló Velázquez.
La valoración psicológica se programó la primera quincena de julio; al acudir a esta se informó que la psicóloga había detectado que Nancy no recordaba con plenitud y se requería una valoración psiquiátrica para continuar.
Nancy no cuenta con los recursos para realizar los traslados hasta la instituciones donde se le realizarían. Ese mismo día se acudió con un juez familiar; sin embargo, la situación entre el representante legal y las autoridades escaló sin ninguna solución.
Actuación de la autoridad
Velázquez relató que se ha enfrentado a situaciones de conflicto con las autoridades, por las cuales tiene diversos juicios de amparo para actuar contra las autoridades en el caso de Nancy.
En un periodo de cuatro meses se admitió la demanda de amparo para fijar las medidas que harían que el hijo de Nancy fuera alejado de su domicilio. Sin embargo, la juez impuso una multa de 30 mil pesos, la cual Velázquez consideró incorrecta.
Para el 22 de julio de 2025, un año y seis meses después de denunciar por primera vez, se mantuvo una audiencia con el juez de control donde se determinó que habría una entrevista con Nancy y sus agresores a través de videoconferencia.
En esta audiencia se ratificaron las medidas contra el hijo de Nancy, pero hoy no se tiene certeza de su aplicación.
La Silla Rota consultó con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la actuación de la primera agente del Ministerio Público y el caso de Nancy; sin embargo, no se obtuvo réplica.
Violencia contra adultos mayores
Se estima que 1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sufrido algún tipo de maltrato en sus entornos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta violencia o maltrato puede ser físico, con golpes, cortes o quemaduras; sexual, a través de actos sexuales sin consentimiento; emocional, como amenazas, sobreprotección que limita la capacidad de decidir, humillación o ridiculización; económico, utilizar la pensión en beneficio ajeno o la apropiación de bienes; negligencia, falta de cuidados y, abandono.
¿A dónde acudir ante violencia contra adultos mayores?
La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México cuenta con la estrategia de las Abogadas de las Mujeres la cual tiene por objetivo que las mujeres y adultos mayores accedan a su derecho a la justicia. Se puede contactar a través del 55 5512 2836 ext. 402.
Para La Silla Rota, Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano, comentó que cuentan con la vía telefónica y chat al 55 5533 5533 para la atención jurídica y psicológica de las personas adultas mayores todos los días a cualquier hora.
“Los reportes que hemos recibido en el Consejo Ciudadano de 2024 hasta el 31 de julio 2025, identificamos que el 87% de la violencia ocurre en el ámbito familiar y, de ese porcentaje, el 53% de los casos la agresión es ejercida por hijas e hijos”, remarcó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Remarcó que los servicios y atención que proporcionan son gratuitas para establecer vínculo entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Nacional para el Envejecimiento Digno “con la finalidad de que esa persona mayor pueda estar en las mejores condiciones posible y evitar que siga siendo víctima de violencia”.
Álvarez apuntó que todas y todos los adultos mayores deben reconocer que son merecedores de respeto y recibir los cuidados pertinentes.
Igualmente, hizo un llamado a que “si somos vecinas, vecinos, debemos de estar muy alertas porque muchas veces la persona mayor está en casa, no sale y precisamente las personas que la agreden y la violentan están en su mismo domicilio”.
djh
