La posibilidad de un aumento de hasta tres pesos en el pasaje de transporte público, que elevaría la tarifa a 15 pesos, es un tema de preocupación para los usuarios. Pablo Martínez, quien viaja diariamente de Pilares, Metepec, a Toluca, considera que esta medida es "mucho dinero" para su economía. Él, que utiliza dos camiones al día, tendría que desembolsar 30 pesos solo en transporte, lo que afectaría el presupuesto destinado a la canasta básica de su familia.
Por su parte, la señora Elizabeth y la señorita Irina también manifestaron su descontento. La joven estudiante calificó el aumento como injusto y señaló que, además de la carga económica, la falta de seguridad en el servicio es una constante. Irina relató un accidente en el que una mujer resultó herida porque el conductor supuestamente iba ebrio.
Te podría interesar
El paro del 1 de septiembre: afecta a estudiantes y trabajadores
El anuncio de un paro indefinido en el transporte público para el próximo lunes ha generado una gran inquietud, especialmente por la coincidencia con el regreso a clases. La señora Elizabeth destacó que esta medida afectará tanto a estudiantes como a trabajadores. "Eso va a afectar a los estudiantes, a todo el personal que trabajamos", afirmó.
La joven Irina reforzó esta preocupación al señalar que, si el paro se hace efectivo, muchos alumnos se verán perjudicados. Ella y sus hermanos, que están a punto de iniciar un nuevo ciclo escolar, tienen un presupuesto ajustado para sus pasajes, y un paro los dejaría sin forma de llegar a sus escuelas, lo que "perjudicaría su educación".
Autoridades guardan silencio
Cuando se le preguntó a Pablo Martínez sobre el posible paro, calificó la situación como "hacer más lío" y dijo que, de ser necesario, tendría que buscar otras alternativas como usar bicicleta o carro para trasladarse a su trabajo.
La Silla Rota ha solicitado una entrevista con las autoridades de Movilidad del Estado de México para conocer su posición ante esta problemática, sin obtener respuesta hasta el momento.
En contexto: el próximo lunes 1 de septiembre, alrededor de 17 mil 500 unidades de distintas líneas que prestan el servicio de pasajeros en el Estado de México, podrían irse a paro indefinido en todo el territorio mexiquense, debido a que los empresarios no reciben respuesta positiva por parte del gobierno estatal para el incremento del pasaje.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La propuesta que tienen los transportistas es que el pasaje pase de 12 a 15 pesos, argumentado los gastos en insumos y que la tarifa actual está vigente desde hace 5 años.
CJBQ
