NARCOTRÁFICO

Abuelita “mula”: intentaba meter droga al Reclusorio Oriente

La mujer de 62 años fue detenida al intentar ingresar dos envoltorios con marihuana ocultos entre su ropa; se han registrado otros cuatro casos similares entre junio y julio de 2025

Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.La mujer de 62 años fue detenida al intentar ingresar dos envoltorios con marihuana ocultos entre su ropaCréditos: SSC de la CDMX
Escrito en METRÓPOLI el

En menos de dos semanas, tres mujeres fueron detenidas por personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras intentar ingresar droga al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, utilizando un modus operandi similar.

El caso más reciente ocurrió este miércoles 30 de julio, cuando una mujer de 62 años fue detenida por intentar ingresar con dos envoltorios con marihuana. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la detención se realizó mientras la mujer pretendía acceder al centro penitenciario bajo el protocolo de visitas en el Reclusorio Oriente, ubicado en calles de la colonia San Lorenzo Tezonco.

Durante la revisión de rutina, personal penitenciario le detectó dos envoltorios con varios gramos de marihuana entre su ropa. La mujer de la tercera edad fue detenida por los custodios y puesta a disposición del agente del Ministerio Público.

Foto: SSC de la CDMX

El 23 de julio, en un caso similar, otra mujer fue sorprendida durante labores de revisión en dicho Centro Penitenciario, localizado en Calzada Ermita Iztapalapa y calle Zacatepec, de la colonia Santa Martha Acatitla. La visitante actuaba de forma inusual y nerviosa, por lo que fue llevada a un cubículo donde tras una inspección, se le encontró entre las piernas e interior de su ropa un paquete tipo cápsula con 400 gramos de marihuana.

"La mujer de 31 años de edad fue detenida, informada de sus derechos que la asisten y, junto con la posible droga, la presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica", detallaron las autoridades. 

Días antes, el 19 de julio, también fue detenida una mujer de 36 años en el mismo centro penitenciario tras intentar evadir la inspección visual y física. Al ser revisada por policías mujeres, se le aseguró un envoltorio de plástico transparente con aproximadamente 31 gramos de cocaína oculta entre su ropa.

"La mujer de 36 años de edad fue detenida, informada de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, presentada ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica".

Foto: SSC de la CDMX

El mismo modus operandi para ingresar droga a los reclusorios 

Contexto: en junio, una mujer de 31 años fue detenida por elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC de la Ciudad de México, tras intentar ingresar un paquete con marihuana al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los hechos ocurrieron mientras los agentes realizaban labores de revisión a visitantes del centro penitenciario ubicado en la colonia Chalma de Guadalupe.

Durante los filtros de seguridad, los policías notaron que la mujer se comportaba de manera inusual y nerviosa, por lo que procedieron a realizar una revisión preventiva. Sin embargo, los uniformados encontraron entre sus piernas y su ropa interior un paquete cilíndrico, envuelto en cinta canela y plástico, que contenía alrededor de 300 gramos de marihuana.

TAMBIÉN LEE: Mujer intenta ingresar “paquete especial” al Reclusorio Norte

Foto: SSC de la CDMX

En marzo, otra mujer que habría intentado introducir cientos de pastillas, cocaína y marihuana al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla fue detenida por el personal de aduanas de la mencionada penitenciara en Iztapalapa.

La mujer planeaba entrar de visita al penal de Santa Martha pero su actitud sospechosa hizo que el personal asignado a la vigilancia del área de aduanas le pidiera una revisión, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Los uniformados de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino revisaron a la mujer “en apego a los protocolos de actuación policial y en estricto respeto a los derechos humanos” y le encontraron un paquete que tenía adherido a la espalda con cinta en el que portaba 238 pastillas, cinco bolsas con cocaína y otra más con marihuana.

TAMBIÉN LEE: VIDEO | Chofer es asaltado por un pasajero; atraco en Azcapotzalco queda captado

Fue por ello que el personal de seguridad detuvo a la mujer de 53 años y la entregó ante un agente del Ministerio Público capitalino.

Al revisar los antecedentes de la mujer de 53 años de edad se encontró que cuenta con tres ingresos a prisión por los delitos de extorsión, cohecho y delincuencia organizada, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La mujer fue ingresada a prisión en 2006 por extorsión, y en 2009 por cohecho, extorsión y delincuencia organizada.

Foto: SSC de la CDMX

¿Por qué es importante es este tema?

Este tema es importante porque evidencia cómo las mujeres son utilizadas por redes delictivas para introducir drogas a los centros penitenciarios de la Ciudad de México. La infiltración de sustancias ilegales no solo fortalece el poder de grupos criminales al interior de las cárceles, sino que también dificulta la gobernabilidad y genera violencia.

Además, la recurrencia de este tipo de casos refleja la necesidad de reforzar los controles de ingreso y las estrategias de prevención del delito tanto dentro como fuera de los reclusorios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph