El Estado de México ha puesto en marcha una estrategia para revitalizar la economía en la región oriente. A través de la Gaceta de Gobierno, se dio a conocer una serie de subsidios fiscales orientados a fomentar el desarrollo y la inversión en 27 municipios, con el objetivo de generar nuevos empleos y fortalecer la infraestructura local.
Los beneficios se otorgan a proyectos y acciones específicas que contribuyan al desarrollo económico y social, especialmente en las zonas que abarca el "Plan México". Estos estímulos se aplican a diversas actividades, desde la instalación de maquinaria de reciclaje hasta la constitución de nuevas empresas.
Subsidios ecológicos: un impulso a la sostenibilidad
En materia ambiental, el gobierno mexiquense otorgará beneficios a quienes inviertan en proyectos sustentables:
Reciclaje y gestión de residuos: subsidio del 30% del Impuesto Ecológico a la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos. Este beneficio es para empresas o individuos que, a lo largo de 2025, instalen y mantengan máquinas de reciclaje en lugares públicos como parques, plazas o escuelas. El subsidio se aplicará por 12 meses o hasta que el monto acumulado alcance el 70% de la inversión inicial en la maquinaria.
Rehabilitación de espacios públicos: subsidio del 30% por una sola ocasión en impuestos relacionados con la emisión de gases contaminantes, la gestión de residuos y la contaminación del agua. Este incentivo es para quienes lleven a cabo el rescate o rehabilitación de espacios públicos como calles, jardines y parques. El subsidio no podrá ser mayor al costo total de la rehabilitación.
La gaceta de gobierno precisa que los contribuyentes no podrán beneficiarse de estos subsidios ecológicos si ya están aplicando otros beneficios fiscales sobre los mismos impuestos durante el Ejercicio Fiscal 2025.
Apoyo para obras de impacto vial
Para fomentar la inversión en proyectos de infraestructura, se ha establecido un subsidio del 30% en el pago de las Aportaciones para Obras y/o Acciones de Impacto Vial. Este beneficio está dirigido a empresas que desarrollen nuevos proyectos de construcción, ampliación o modificación en los municipios establecidos y que contribuyan a mitigar el impacto del tráfico en la zona.
Para acceder a este subsidio, el contribuyente debe acreditar que la Evaluación de Impacto Estatal fue emitida en 2025 y que la obra inició dentro de los 90 días posteriores a la notificación de dicha evaluación.
Incentivos para la creación de empresas
El gobierno mexiquense busca facilitar la creación de nuevas empresas con un subsidio del 100% en el pago de derechos por la inscripción de escrituras constitutivas de sociedades en el Instituto de la Función Registral del Estado de México. Este subsidio aplica para sociedades mercantiles nacionales y extranjeras que establezcan su domicilio social en los municipios beneficiados, y estará vigente por un período de 12 meses.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: La verdad detrás de la cancelación de Alberto, el musical
Municipios beneficiados
Los estímulos fiscales se aplicarán a obras e inversiones realizadas en 27 municipios de la Zona Oriente: Amecameca, Atenco, Atlautla, Ayapango, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Ecatepec, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Ozumba, Papalotla, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcoco, Tlalmanalco, y Valle de Chalco Solidaridad.
El decreto advierte que cualquier uso indebido o simulación para obtener estos subsidios resultará en su cancelación inmediata y la obligación de pagar las contribuciones correspondientes.
El otorgamiento de estos beneficios no da lugar a devoluciones sobre pagos realizados con anterioridad. Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad competente.
Otros estímulos fiscales del gobierno del Estado de México
Los estímulos fiscales anunciados para la zona oriente se suman a un conjunto de medidas más amplio que el Gobierno del Estado de México ha implementado para fortalecer su economía y atraer inversiones.
Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP): el gobierno estatal ha ofrecido un subsidio del 100% del ISERTP por un periodo de hasta 60 meses para empresas que se reubiquen de otra entidad federativa al Estado de México, inicien operaciones en la entidad o incrementen su plantilla laboral.
Asimismo, se han otorgado beneficios por la contratación de población vulnerable, como personas recién egresadas, personas de 60 años o más, repatriados, o quienes acceden por primera vez al mercado laboral.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Apoyos para emprendedores y Pymes: el Estado de México cuenta con programas de apoyo a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través de créditos, capacitación y asesoría.
CJBQ
