Mario “N” y María “N”, padres del bebé abandonado en la colonia Tacubaya el domingo 24 de agosto, fueron vinculados a proceso por delito de abandono de persona incapaz de cuidarse a sí misma.
La pareja fue detenida tras abandonar a su hijo de cuatro meses; sin embargo, un juez de control del Reclusorio Oriente determinó que su detención inicial no fue legal y ordenó su liberación. A su salida del reclusorio, los padres ya eran esperados por agentes de la Policía de Investigación, quienes cumplimentaron una nueva orden de aprehensión por tentativa de homicidio.
Sin embargo, durante la audiencia en los juzgados de la colonia Doctores, la imputación inicial por homicidio calificado fue reclasificada a abandono. El juzgador determinó vincular a proceso a los acusados, quienes permanecerán en prisión preventiva, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Te podría interesar
Mientras tanto, el bebé, que fue trasladado al Hospital Pediátrico de Tacubaya, se mantiene estable y bajo atención médica, informó el IMSS Bienestar.
El organismo señaló que permanece en comunicación con el Ministerio Público y la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes para dar seguimiento al caso.
Contexto: Los hechos ocurrieron el pasado domingo, en calles de la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el bebé de cuatro meses de nacido fue abandonado sobre la acera y su llanto alertó a los vecinos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que agentes capitalinos arribaron a la esquina entre avenida Jalisco y anillo Periférico para atender el aviso recibido a través de la frecuencia de radio por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente.
Los policías capitalinos escuchar al bebé llorar. Éste se encontraba envuelto en una cobija de color blanco y azul. Un uniformado lo cargó, lo arropó con su chamarra debido a que hacía frío y su cuerpo se sentía helado, y solicitó una unidad médica; en tanto, lo arrulló para mitigar su llanto y para que se tranquilizara.
Mientras llegaba la ambulancia, otro oficial acudió a una tienda departamental próxima al lugar, donde compró varias piezas de ropa y cobijas, debido a que el bebé solo tenía su pañal, así como un biberón y leche para poderlo alimentar.
Detienen a pareja
La SSC logró identificar a una mujer que, momentos antes del reporte del abandono, merodeaba en la zona con un bebé en brazos, quien parecía esperar a alguien, y además actuaba de forma nerviosa.
Al dar seguimiento al análisis de las cámaras de videovigilancia, se supo que la mujer junto con un hombre, dejaron al bebé y abordaron el Metro en la estación Tacubaya, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas.
Esta tarde de domingo, durante un recorrido fue localizada la mujer que portaba la misma ropa que la noche anterior a la que interceptaron y se encontraba en compañía de un sujeto; durante la entrevista, se corroboró que, el sábado por la madrugada, dejaron al bebé en la avenida Jalisco, y huyeron del sitio.
Por lo anterior, la pareja, ambos de 27 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica, realizará las investigaciones del caso y los peritajes pertinentes.
La atención médica
Tras unos instantes, los paramédicos de Cruz Roja Mexicana que arribaron al sitio, atendieron a un pequeño de aproximadamente cuatro meses de nacido y después de una valoración detallada le diagnosticaron con ligero grado de hipotermia y lo trasladaron a un hospital para su atención especializada, siempre acompañado del policía que no dejaba de darle calor y amor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Posteriormente, los uniformados dieron parte al agente del Ministerio Público para realizar los trámites correspondientes y la identificación y búsqueda de sus familiares, así como determinar su resguardo ante las autoridades pertinentes.
Más violencia contra bebés en la CDMX
Contexto: el pasado 19 de agosto, una mujer de 19 años fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México luego de agredir a su bebé de apenas 25 días de nacido en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron en calles de la colonia Pueblo de San Bartolo Ameyalco, cuando monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente alertaron a los policías sobre un menor en riesgo en la calle San Diego.
Al llegar al lugar, los uniformados localizaron a la joven madre, aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia, quien mordió y golpeó a su hijo recién nacido mientras lo cargaba en brazos. Los oficiales resguardaron al bebé y lo pusieron a salvo.
lrc/gph
