Un centenar de trabajadores de una empresa procesadora de alimentos, en Tlalnepantla, fueron evacuados este jueves tras registrarse una fuga de amoniaco en sus instalaciones. El incidente, ocurrido en el fraccionamiento industrial La Loma Tlalnemex, dejó un saldo de 18 empleados hospitalizados y 27 más atendidos en el lugar por intoxicación.
La emergencia se registró en el área de refrigeración de la empresa Yana, ubicada en la calle Cerrada de Galeana, esquina con Gustavo Baz. El amoniaco, un gas utilizado para mantener frescos los alimentos, se fugó de una de las tuberías.
Ante la situación, personal de la empresa solicitó el apoyo de los servicios de emergencia. Acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes iniciaron la evacuación de los más de 100 trabajadores. Posteriormente, se sumaron a las labores la Cruz Roja y la Guardia Nacional.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Top 7 de los mejores mediocampistas en la historia de Cruz Azul
Balance de afectados
Los paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja se encargaron de revisar y valorar a los trabajadores con síntomas de intoxicación. Un total de 45 personas presentaron malestares por la inhalación del gas.
De este grupo, 27 trabajadores fueron atendidos en el mismo sitio, sin requerir un traslado hospitalario. Sin embargo, 18 empleados más presentaron síntomas de intoxicación severa, por lo que fueron canalizados a diversos hospitales de la zona para recibir atención médica especializada.
Labores de control y seguridad
Por más de tres horas, los equipos de emergencia, coordinados por Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, trabajaron en el lugar para controlar la fuga. La zona fue acordonada para garantizar la seguridad del área.
Las autoridades informaron que la situación ya está bajo control. Actualmente, se realizan trabajos para restablecer las condiciones de seguridad en las instalaciones, incluyendo la revisión de la calidad del aire para evitar la acumulación del gas y prevenir una nueva emergencia.
En contexto: En Tlalnepantla, el 11 de julio de 2024, se registró una fuga de gas en la colonia San Javier. Como medida de precaución, ya que se encontraban cerca del punto, las escuelas Ford 107 y Jardín de Niños Club Rotario fueron evacuadas, sin que se registraran lesionados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las fugas de gas pueden causar desde irritación respiratoria y quemaduras en la piel hasta daños severos en los pulmones y, en casos extremos, la muerte. De acuerdo con la ley las empresas que lo utilizan están obligadas a cumplir con estrictos protocolos de mantenimiento y planes de emergencia para proteger a sus trabajadores y al entorno.
CJBQ
