El uso de armas para neutralizar a una persona que ataca a policías debe ser la última opción para las fuerzas de seguridad, dijo a La Silla Rota, Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México en relación con la riña entre un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un motociclista que se negó a ser revisado mientras circulaba en la colonia Jardín Balbuena.
Contexto: El martes 19 de agosto un oficial de policía de la Ciudad de México fue detenido por disparar contra un joven de 21 años a quien se detuvo en la alcaldía Venustiano Carranza para una revisión.
En la avenida Galindo y Villa, cerca de la esquina con Fray Servando Teresa de Mier, los tripulantes de una motocicleta se enfrascaron en una riña con los agentes de la SSC y en medio del pleito uno de los oficiales disparó contra uno de los individuos involucrados.
Te podría interesar
Cristofer fue trasladado al hospital Balbuena para recibir atención médica, sin embargo, murió cuando recibía atención de emergencia.
¿Qué debieron hacer los policías durante el altercado en Venustiano Carranza?
El abogado penalista Gabriel Regino explicó que, durante la riña de ayer que derivó en la muerte del joven, los agentes deben estar debidamente capacitados para lograr el sometimiento de una persona y no llegar a puntos fatídicos.
“Los puntos de revisión a motociclistas, en su caso, si es que este fue, deberían estar con presencia de más personal para casos de esta naturaleza que ya se han presentado. Es decir, si se van a revisar a dos personas, debe haber al menos el doble de agentes, es decir, cuatro”, señaló Regino para La Silla Rota.
Además, aclaró que esto es necesario debido a que en la Ciudad de México no existe una cultura de respeto a las autoridades, por lo cual, en caso de detectar irregularidades o conductas delictivas, los agentes deben superar en número a los inspeccionados.
Ante agresiones, el abogado especificó que los agentes deben actuar en el mismo nivel, ya que “el uso del arma de fuego es el último recurso, porque es una instancia letal. Y en caso de tener que usarla, no debe ser dirigida a la letalidad, sino a la anulación y control del agresor”.
Regino señaló que este caso es desafortunado porque “el policía dejó de lado el cumplimiento del deber para sustituirlo por la venganza y la agitación del momento”.
Las razones por las que te pueden detener
En México, los oficiales de tránsito están facultados para detener a las personas en sus vehículos; sin embargo, hay casos extraordinarios en los que otros agentes pueden detener a las personas.
En el caso de que un policía de tránsito detenga a una persona, debe existir una razón justificada, ya sea que el carro tenga algún desperfecto, como faros que no funcionan correctamente, se haya pasado un alto, se vaya en carril confinado o cuando un conductor esté en pasos peatonales.
Igualmente, agentes de otras corporaciones pueden detener a las personas; sin embargo, solo cuando se está en una persecución, hay una orden de cateo emitida por un juez o una orden de aprehensión contra algún ocupante.
¿Cuáles son los derechos al ser detenido?
Al ser detenido, el oficial se debe identificar, así como la razón por la cual se hizo la detención. En caso de que la policía pida registrar el vehículo, se puede negar; sin embargo, si se cree que el auto contiene evidencia de un crimen, puede registrarlo sin permiso.
Igualmente, las personas que están ocupando el vehículo tienen derecho a permanecer en silencio. En caso de algún abuso policial, se puede reportar por teléfono al 55 5208 9898 o por medio de redes sociales, ambos canales abiertos los 365 días del año, las 24 horas.
¿Qué es un control preventivo?
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los controles preventivos provisionales son restricciones temporales al ejercicio de un derecho.
Esto no es lo mismo que una detención o arresto, porque no se priva del derecho de libertad personal. Durante este control, la autoridad debe justificar el por qué se realiza, ya que, en muchos casos, es con la finalidad de preservar la seguridad pública.
Algunos de los casos más comunes para realizar este control preventivo son los alcoholímetros, parar un vehículo por exceso de velocidad o inspeccionar posesiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
