La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) publicó este 19 de agosto en la Gaceta de Gobierno el Acuerdo Número 06/2025, mediante el cual autorizó el ofrecimiento de recompensas económicas a quienes proporcionen información útil y verificable que permita la localización de personas desaparecidas o la captura de presuntos delincuentes.
Entre los casos prioritarios se encuentra el de René Palomares Parra, ex presidente de la comisión de vigilancia del SUTEYM, señalado como presunto responsable de homicidio y lesiones.
El caso Palomares
De acuerdo con la FGJEM, Palomares Parra es buscado tras un ataque ocurrido en instalaciones del sindicato en Toluca, donde resultó herido su hermano y dirigente seccional del SUTEYM en Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra, mientras que el fotógrafo Luis Fernando, conocido como "Peruzzi", perdió la vida.
Te podría interesar
Por su captura, la Fiscalía mexiquense ofrece 300 mil pesos.
Otros casos incluidos en el acuerdo
La institución también estableció recompensas de hasta 300 mil pesos para quienes ayuden en la localización de personas desaparecidas:
Brandon Guillermo Torres López, desaparecido en Chapultepec hace seis años.
Lucía Román Chávez, reportada desaparecida en Ixtapaluca hace seis años.
Óscar García González, desaparecido en Texcaltitlán hace dos años.
Oswaldo Espejel Guevara, desaparecido hace 12 años en Tecámac.
Del mismo modo, se ofrecen montos similares por la detención de Jorge Jesús Juárez Santa Rosa, Armando Montoya Godínez "El Gordo", Édgar Adrián López Santana "El Manco", José Javier Mendoza Salazar, Ever Eduardo Castañeda Jiménez y René Palomares Parra.
En casos específicos, como el de Eduardo García González y Bernardo García Martínez, la recompensa será de hasta 100 mil pesos.
Procedimiento y reglas de entrega
La Fiscalía aclaró que las recompensas se otorgarán únicamente a quien proporcione primero la información. Si más de una persona aporta los mismos datos de manera simultánea, el monto se dividirá en partes iguales. Además, servidores públicos de procuración de justicia o seguridad no podrán ser beneficiarios.
La información podrá entregarse de manera confidencial en la Coordinación General de Investigación y Análisis en Toluca, al correo cerotolerancia@edomex.gob.mx o al teléfono 800 702 8770.
Recompensas en casos previos
El acuerdo también modificó montos de recompensas de años anteriores:
Acuerdo 10/2015: se incrementa a 500 mil pesos la recompensa por Sandra Cabrera Flores y Evelin Fabiola Alcántara Legorreta.
Acuerdo 09/2019: sube a 500 mil pesos la recompensa por el feminicida de Diana Velázquez Florencio.
Acuerdo 15/2021: aumenta a 500 mil pesos la recompensa por la localización de Adulfa Pomposa Cerqueda Martínez.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un programa con más de una década
En contexto: el programa de recompensas en el Estado de México inició en 2014, cuando el gobierno estatal ofreció dinero por información que condujera a la detención de criminales de alto perfil. Desde entonces, la FGJEM ha actualizado periódicamente los acuerdos, buscando incentivar la participación ciudadana en casos de delincuencia y desapariciones.
