El próximo 5 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) iniciará una nueva etapa con la toma de protesta de 90 autoridades judiciales electas en las urnas, entre ellas 30 magistrados, 55 jueces, 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y el Magistrado-presidente, Héctor Macedo García.
Para el doctor en Ciencias Sociales, Juan Carlos Villarreal Martínez, este relevo representa una oportunidad para corregir y mejorar el funcionamiento judicial, pero advierte que los cambios institucionales son lentos y que los retos son inmediatos y de gran escala.
Sobrecupo en cárceles: doble de su capacidad
El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional reporta que las 21 cárceles del Estado de México tienen capacidad para 14,481 internos, pero en junio de 2025 albergaban a 35,427.
Te podría interesar
De este total, 7,892 personas están procesadas, sin sentencia; son 7,083 hombres y 809 mujeres. Y 27,535 internos ya cumplen condena.
Los penales más saturados son: Nezahualcóyotl Bordo-Xochiaca, Ecatepec, Tlalnepantla, Santiaguito, Chalco, Texcoco y Cuautitlán.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Carlos Antonio Martínez Zurita, urgió a los nuevos jueces y magistrados a agilizar resoluciones y atender el rezago en la depuración del sistema penitenciario.
Rezago en sentencias y prisión preventiva
Uno de los principales problemas es la prisión preventiva prolongada. El legislador de Morena señaló que hay personas que llevan meses o años encarceladas sin que se defina su situación jurídica.
La Ley de Amnistía del Estado de México, vigente desde enero de 2021, ha liberado a 3,366 personas:
2,072 gestionadas por la Defensoría Pública.
1,294 por el Poder Judicial del Edomex.
20 por la Codhem.
Déficit de jueces y limitación presupuestal
En contexto: en el Estado de México hay 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional de 5.1 y del estándar internacional de 17.8.
Los organismos internacionales recomiendan destinar el 5% del PIB al Poder Judicial, pero actualmente el presupuesto está muy por debajo de ese nivel. “Eso no lo va a resolver una reforma; se requieren recursos y más personal para enfrentar la carga de trabajo”, advirtió.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Experiencia en el nuevo cuerpo judicial
A pesar de los retos, el doctor Villarreal destacó que los nuevos jueces y magistrados cuentan con amplia trayectoria en materias penal, familiar y civil, y que, al ser electos por vía popular, tienen un respaldo ciudadano sin precedentes en la historia judicial del Edomex.
CJBQ
