Este viernes 15 de agosto habrá lluvia en la Ciudad de México. De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la capital tendrá lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo por la tarde, pues se mantiene el monzón mexicano, el cual provocará también lluvias fuertes en varios estados de la República Mexicana.
Detalló que las lluvias fuertes en el centro del país, incluída la Ciudad de México, serán generadas por un canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México. Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX pronosticó que la lluvia se puede extender hasta las 22:00 horas de este viernes 15 de agosto. Aunado a esto, las lluvias de hoy se podrían registrar entre 15 y 29 milímetros
De acuerdo con el Observatorio de Hong Kong, la “tormenta negra” o “black rainstorm” es el nivel más alto dentro del sistema de alertas de tormenta que se usa en países como China, Japón y Taiwán. Este sistema cuenta con tres niveles de advertencia: ámbar, rojo y negro, siendo este último el que marca las lluvias más peligrosas y de mayor intensidad.
Te podría interesar
¿Habrá una tormenta negra en México?
Las llamadas “tormentas negras” son lluvias tan intensas que pueden provocar inundaciones graves, caos vial y un acumulado de agua que supera los 70 milímetros. Este tipo de fenómeno es temido por el nivel de afectaciones que puede causar en poco tiempo, sobre todo en zonas urbanas donde el drenaje no se da abasto.
En México, ni el Servicio Meteorológico Nacional ni otra autoridad han confirmado que vaya a ocurrir una “tormenta negra”. Sin embargo, con base en las características de este fenómeno y los pronósticos del SMN, este jueves 14 de agosto podrían registrarse lluvias muy fuertes en varias regiones del país, con acumulados que alcanzarían hasta 75 mm.
¿Qué hacer ante una tormenta de esta magnitud?
El Observatorio indicó que algunas acciones a considerar durante una tormenta como ésta son:
- Permanecer en el interior o refugiarse en un lugar seguro hasta que pase la fuerte lluvia
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
- Los empleados que trabajan al aire libre en áreas expuestas deben dejar de trabajar y buscar refugio
- Las personas que no tengan un lugar seguro deben buscar refugio temporal
- Se recomienda a los empleadores no exigir a sus empleados que vayan a trabajar
- Las personas que ya están trabajando deben permanecer donde están
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
LSHV
