Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, implicados en la muerte de Fernando, un niño de cinco años cuyo cuerpo fue localizado sin vida el pasado lunes 4 de agosto en un inmueble del municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, en lo que representa la segunda vinculación que enfrentan dentro de la misma investigación.
El juez impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de investigación de dos meses, que vence en octubre.
La abogada Fabiola Villa, quien fue nuevamente designada como representante legal de la familia de “Fernandito”, señaló que previamente había sido retirada del caso luego de que la madre del menor recibiera amenazas presuntamente por parte de elementos de la Policía de Género que le brindaban custodia. La litigante adelantó que esta situación será denunciada ante las autoridades correspondientes.
Te podría interesar
Este es el segundo proceso que enfrentan los tres investigados por la privación de la libertad y muerte de Fernandito, quien fue sustraído de su hogar debido a una deuda de su madre por 1,000 pesos. Este lunes, los tres fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada cometida por particulares.
Detienen a prestamistas que asesinaron a niño de 5 años
El jueves 7 de agosto, las autoridades del Estado de México detuvieron Carlos "N", Ana Lilia "N" y Lilia "N", presuntos responsables del asesinato de Fernando, cuyo cuerpo fue encontrado el 4 de agosto en una casa de la colonia Ejidal El Pino, en Los Reyes La Paz.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el menor fue secuestrado el 28 de julio por los ahora detenidos, quienes lo habrían retenido como "garantía" de una supuesta deuda de mil pesos que la madre del menor no pudo pagar.
Los tres implicados fueron trasladados al penal estatal de Nezahualcóyotl y enfrentarán cargos por desaparición cometida por particulares.
Contexto: el 28 de julio, las dos mujeres acudieron al domicilio de la madre de Fernando, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, supuestamente para “cobrarle una deuda económica”. No obstante, la mujer les indicó que no tenía dinero para saldar la deuda, por lo que las sospechosas habrían sustraído a su hijo, un niño de 5 años, y le dijeron que “no se lo entregarían hasta que pagara el dinero que les debía”.
La madre del niño intentó varias veces ver a su hijo en la casa de los presuntos responsables, pero se lo impidieron. No fue hasta el 4 de agosto que denunció el hecho, primero a las autoridades locales y posteriormente a la Fiscalía General del Estado de México, que abrió una investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.
Ese mismo día, elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Policía Municipal, acudieron a un domicilio en la misma colonia donde vivían los sospechosos. En el sitio, los policías encontraron el cuerpo sin vida del niño.
Homicidios de menores superan capacidad máxima de la Arena CDMX
¿Por qué es importante este tema? En México, entre enero de 2015 y mayo de 2025 se registraron 26,253 muertes por homicidio en menores de edad, una cifra que supera la capacidad máxima de la Arena Ciudad de México, que es de 25,000 espectadores.
De ese total, 6,351 correspondieron a niñas y adolescentes, mientras que 19,902 fueron niños y jóvenes, reflejando "un grave fenómeno que ha vulnerado los derechos de la infancia y adolescencia en el país durante años", según el informe "Homicidio de infancia y adolescencia en México" de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
En lo que va de la presente administración, de octubre de 2024 a mayo de 2025, se contabilizaron 1,633 homicidios de menores de edad, lo que representa un promedio de 6.7 casos diarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
