El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno (Funo) tiene bajo su administración total el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) Helios, con lo que se convirtió en propietario absoluto del complejo de desarrollos inmobiliarios Mítikah, lo que significa que Funo, controlado por la familia El-Mann, posee ya el 100 % del centro comercial Mítikah, ubicado en la zona sur de la capital y considerado uno de los complejos más ambiciosos del país.
Hasta antes de su adquisición total, Helios mantenía solo el 32 % de participación en Mítikah, ya que esta era propiedad de diversas Afores. Sin embargo, recientemente, Funo anunció la adquisición total de este instrumento, consolidando así el control completo del megaproyecto, que ha estado en el centro del debate por su impacto urbano y social.
¿Qué es Mítikah?
Mítikah es un complejo inmobiliario de usos mixtos que incluye una torre de oficinas, zona habitacional y un centro comercial. Su desarrollo ha sido objeto de diversas críticas por el impacto en la movilidad y la urbanización de la zona sur de la capital, particularmente en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán.
Te podría interesar
Con esta operación, Funo refuerza su posición como uno de los principales jugadores en el sector inmobiliario de México, al asumir el control total de un proyecto valuado en miles de millones de pesos.
También puedes leer: ¿Adiós Parque Delta? Así serán las nuevas plazas comerciales en México
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Clausura temporal por caída de elevador
La Alcaldía Benito Juárez suspendió las actividades en la plaza Mítikah debido a la caída de un elevador, que dejó varios lesionados.
Personal de Protección Civil estableció un perímetro de seguridad alrededor del inmueble y restringió el acceso al público. La reanudación de operaciones dependerá de que se corrijan las fallas detectadas y se presenten cartas responsivas emitidas por un Director Responsable de Obra (DRO) en materia estructural e instalaciones, así como por un oficial responsable de seguridad.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación por el presunto delito de lesiones culposas, derivadas del incidente. Las personas afectadas fueron trasladadas al hospital más cercano y, de acuerdo con autoridades locales, recibirán apoyo integral por parte de la alcaldía.
AJA
