A seis días de que se cumpla el plazo acordado para devolver instalaciones universitarias, 16 facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el edificio de rectoría siguen bajo control de grupos de jóvenes encapuchados, principalmente en el circuito de Ciudad Universitaria, en Toluca.
El acuerdo alcanzado entre representantes estudiantiles y autoridades universitarias fijaba el próximo 18 de agosto como la fecha para que las instalaciones fueran entregadas y así iniciar el nuevo ciclo escolar. Sin embargo, las aulas continúan cerradas, lo que ha generado preocupación entre alumnos que exigen retomar clases presenciales.
Tensión entre paristas y estudiantes
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un grupo de estudiantes con el rostro descubierto se manifestó afuera del plantel para exigir el regreso inmediato a clases. Con escobas en mano, intentaron iniciar labores de limpieza, pero fueron bloqueados por los paristas, quienes mantienen el control desde hace más de tres meses.
Te podría interesar
“Seguir con ese insistir de que el 18 se regrese a clases porque ya se votó… es seguir exigiendo que se levante el paro y que participemos en la mesa con Paty Zarza”, declaró uno de los estudiantes frente a sus compañeros.
Mientras tanto, la Facultad de Medicina, ubicada sobre Paseo Tollocan, ya reanudó actividades; no así Odontología y Enfermería, que permanecen cerradas. La Facultad de Ciencias de la Conducta retomó clases la semana pasada.
Acciones de la rectoría
La rectora de la UAEMex, Martha Patricia Zarza Delgado, ha sostenido reuniones con asambleas estudiantiles de facultades en paro, como Turismo, Gastronomía, Contaduría y Administración, Antropología y Geografía, entre otras. Las demandas incluyen la destitución de docentes señalados por inconformidades, no aplicar represalias contra paristas, mejoras en infraestructura como rampas para personas con discapacidad y laboratorios más equipados.
Zarza Delgado ha advertido que, de no iniciar el nuevo ciclo escolar el 18 de agosto, existe el riesgo de perder el semestre, afectando a miles de estudiantes.
En contexto: el conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) inició a principios de mayo, cuando estudiantes de la Facultad de Humanidades expresaron su inconformidad con el proceso de selección de la nueva rectora.
Con el paso de las semanas, la protesta se extendió hasta el edificio de rectoría, que permanece tomado por jóvenes encapuchados. La situación ha obligado a que la rectora despache fuera de sus oficinas, ubicadas en ese inmueble.
El conflicto también ha derivado en actos de vandalismo y daños al interior de otros espacios universitarios, como el edificio administrativo de la calle Ignacio López Rayón y las instalaciones de UAEMITAS, en la calle 1º de Mayo, en el centro de Toluca.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La UAEMex cuenta con 55 espacios escolares; de ellos, al menos 16 continúan en paro, lo que mantiene en suspenso el regreso a clases para miles de estudiantes.
