Las principales arterias del Estado de México que conectan con la Ciudad de México (CDMX) se vieron afectadas este miércoles por trabajos de mantenimiento en Periférico Norte y la Vía Gustavo Baz, presentaron complicaciones, con retrasos que superan las dos horas en lo que normalmente serían recorridos de 30 minutos.
Según los reportes de las autoridades de seguridad, el congestionamiento en el Periférico Norte se extiende desde Santa Mónica hasta Palmas, afectando a miles de vehículos que intentan llegar a la capital del país.
En el caso de la Vía Gustavo Baz, las filas de autos se forman desde La Guaracha, en Echegaray, hasta Puente de Vigas. Por su parte, la Vía Luis Donaldo Colosio, en Naucalpan, presenta un embotellamiento desde la zona de Primero de Mayo hasta Los Cuartos.
Te podría interesar
Denuncias ciudadanas y el cierre de carriles
La frustración de los conductores ha escalado a las redes sociales, donde han compartido sus experiencias y denunciado el "caos" que se vive. Difundieron mensajes como: “Vaya caos el que se vive en Periférico desde Mundo E hasta la Viaducto. Hora y media en el tráfico y aun no llego a mi destino” o “Por su culpa hice 3 horas de tráfico en un trayecto de 20 min” son una muestra del descontento generalizado.
El problema se intensificó con el cierre de dos de los tres carriles centrales del Periférico Norte a la altura de El Toreo, en el límite entre el Estado de México y la Ciudad de México. Este cierre, que desvió la circulación a los carriles laterales, provocó un cuello de botella, con filas que, por momentos, se extendieron hasta la zona de Valle de Dorado.
Obras programadas
En contexto: en el Estado de México las obras de rehabilitación en el Periférico Norte, una de las arterias más transitadas del Valle de México con un flujo diario de más de 200 mil vehículos, iniciaron el pasado 1 de julio. Esta vialidad, también conocida como Boulevard Manuel Ávila Camacho, es vital para la conexión entre el centro y norte del país con la CDMX, a lo largo de sus 32 kilómetros.
Sin embargo, los trabajos se han visto afectados por las intensas lluvias de los últimos días, lo que llevó a la Junta de Caminos del Estado de México a detener las obras momentáneamente por seguridad del personal y de los usuarios de la vía.
Sin alternativas viables para los automovilistas
Para quienes buscaban una alternativa a estas vialidades colapsadas, la situación no es más alentadora. Las autoridades informaron que la autopista Chamapa-Lechería no representa una opción viable, ya que presenta fallas en su sistema de cobro TAG y solo cuenta con una caseta de cobro en efectivo en funcionamiento, generando largas filas y más retrasos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante este panorama, se recomienda a los conductores planear sus rutas con anticipación, considerar tiempos adicionales de traslado y buscar vías alternas si les es posible. La situación continuará siendo un reto para miles de personas hasta que las obras concluyan y se regularice la circulación en estas importantes vialidades.
CJBQ
