LLUVIAS CDMX

“Llevamos horas varados en el AICM a Tijuana”; caos por lluvias e inundaciones

Las pistas del aeropuerto quedaron parcialmente inundadas; una de ellas sigue inoperante; este martes se desviaron 16 vuelos, tres fueron cancelados y 120 sufrieron demoras

Lluvias CDMX.Las calles aledañas se convirtieron en ríos y el tránsito en las inmediaciones del AICM.Créditos: Raúl Estrella/La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Neila, de 25 años, se recuesta en una de las frías sillas metálicas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Está descalza, como su madre y sus dos hermanos, intentando encontrar un mínimo de comodidad después de pasar la noche entera ahí. 

Desde las 4 de la tarde del lunes, ella y familia esperan colgadas de un poste eléctrico para conectar la computadora portátil y pasar el tiempo. Llevan 18 horas varados por la cancelación y retrasos de su vuelo a Tijuana, desde donde tomarán un autobús rumbo a Fresno, California.

Contexto: las lluvias de la madrugada de este martes provocaron encharcamientos en el área operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que 19 mil 500 pasajeros se han visto afectados.

"Alrededor de las 02:13 horas se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue, manteniéndose esta condición hasta la reapertura de la pista 5 Izquierda – 23 Derecha a las 06:00 horas. La pista 5 Derecha – 23 Izquierda continúa cerrada y se prevé su restablecimiento en las próximas horas. Hasta el momento, se han desviado 16 vuelos, 3 han sido cancelados y 120 presentan demoras, con un total de 19,500 pasajeros afectados", informó la cuenta oficial del AICM.

Perderá tres días de clase

“Llegamos ayer a las 4 de la tarde, el vuelo era a las 6:40, pero nos dijeron que estaba lleno y que nos reubicarían. Hoy, por las lluvias, nos lo volvieron a mover para las 9 de la noche”, relata a La Silla Rota Neila, estudiante de una maestría en educación preescolar, quien ya calcula que perderá tres días de clases. 

Viajó a México de vacaciones con su familia y ahora duerme sentada, rodeada de maletas y botellas de agua vacías.

Su caso es apenas una muestra del caos que provocaron las tormentas del domingo y lunes por la noche. Según cifras oficiales, las lluvias atípicas y de gran intensidad obligaron al cierre temporal de operaciones a las 02:13 horas. 

Las pistas del aeropuerto quedaron parcialmente inundadas; una de ellas sigue inoperante. Hasta este martes, se han registrado 16 vuelos desviados, tres cancelaciones y 120 demoras, afectando a más de 19 mil 500 pasajeros.

Ante cancelaciones, usuarios optarán por AIFA

Jesús Andrés, cuyo vuelo a Puerto Escondido fue cancelado, ya decidió buscar alternativas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

“Tenía que estar allá a las 3 de la tarde por trabajo, pero nos llegó un correo de que se cancelaba. La aerolínea me ofreció volar hasta el viernes, así que mejor busco por otro lado”, cuenta mientras revisa su celular.

La lluvia no solo detuvo aviones, también atrapó a quienes intentaban llegar o salir del aeropuerto. 

Las calles aledañas se convirtieron en ríos y el tránsito en las inmediaciones del Aeropuerto más importante del país es un caos. 

Edwin, quien llegó a las 6 de la mañana de Los Ángeles, sigue sin poder salir del lugar. “Entre la espera en el avión, el retraso para que bajaran el equipaje y que no hay taxis por el tráfico, llevo más de cuatro horas aquí. No llegué a mi clase de pintura”, lamenta.

Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Desde el AICM, personal especializado intenta desalojar el agua con motobombas y barredoras, mientras la administración mantiene coordinación con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua y otras autoridades para evitar nuevos cierres. No obstante, los pronósticos oficiales apuntan a que las lluvias intensas podrían repetirse en los próximos días.

Mientras tanto, en la sala de espera de la Terminal 1, Neila vuelve a acomodarse. Faltan aún 11 horas para que, si no hay otro retraso, pueda abordar su avión.

Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

 

kach