Juan Cruz Solano, exdirector de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, ha sido sentenciado a 10 años de prisión. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su responsabilidad en el delito de extorsión, tras una audiencia celebrada en los Juzgados de Tenango del Valle.
Los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron el 19 de julio de 2024, cuando Cruz Solano y dos cómplices interceptaron a dos comerciantes en la colonia Centro de Coatepec. El exfuncionario les exigió una suma de dinero a cambio de "protección contra grupos criminales" y los amenazó de muerte para que no lo denunciaran.
La extorsión continuó el 26 de julio, cuando Cruz Solano regresó a exigir más dinero, amenazando a una de las víctimas con un arma de fuego antes de retirarse.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Qué sabemos del regreso de Checo Pérez a la F1?
La Operación “Enjambre” y el vínculo con el crimen organizado
La detención de Juan Cruz Solano se llevó a cabo en septiembre de 2024, como parte de la Operación “Enjambre”. Esta investigación busca a servidores públicos municipales presuntamente relacionados con grupos criminales.
Las investigaciones comenzaron a raíz de la desaparición del Comisario de Seguridad de Temascalcingo, Agustín "N", y su escolta, Juan Carlos "N". Fue entonces que se descubrieron las relaciones activas entre comisarios y directores de seguridad de varios municipios con grupos delictivos originarios de Michoacán y Jalisco.
Hasta el momento el comisario de Temascalcingo y su escolta continúan desaparecidos.
Más exfuncionarios sentenciados
Con esta condena, Juan Cruz Solano se convierte en el cuarto exfuncionario sentenciado bajo el marco de la Operación "Enjambre", que hasta la fecha ha detenido a 60 servidores, de los cuales a la fecha han sido ya sentenciados:
Luis Ángel Nicolás Santos, exdirector de Seguridad Pública de Tlatlaya, condenado a 50 años de prisión por secuestro exprés.
Erik Adrián Hernández Mejía, exelemento de seguridad de Nicolás Romero, sentenciado a 47 años y 6 meses por homicidio calificado.
Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez, exoficial de seguridad, condenado a 62 años y 6 meses por secuestro exprés con fines de robo.
Cinco expresidentes municipales del Edomex en espera de sentencia
En contexto: actualmente, cinco exalcaldes del Estado de México se encuentran en prisión o bajo prisión domiciliaria, enfrentando acusaciones por presuntos delitos de alto impacto.
Entre los casos se encuentra el del expresidente municipal de Toluca, Raymundo "N", quien a inicios de 2024 fue capturado en la Ciudad de México. Se le acusa de secuestro exprés con fines de extorsión contra su exsuegro, un delito que habría cometido durante su mandato. La defensa logró que se le otorgara prisión domiciliaria.
La Operación "Enjambre" también alcanzó a exalcaldes. María Elena "N", expresidenta municipal de Amanalco de Becerra, fue capturada el año pasado y se le imputa el probable asesinato de su síndico y del chofer de este. Además, se le vincula con "El Fresa", líder de La Familia Michoacana, a quien presuntamente entregaba grandes sumas de dinero del erario municipal.
Otros exmandatarios en la lista son:
María del Rosario "N", expresidenta de Santo Tomás de los Plátanos, y su esposo Pedro Luis "N", acusados de nexos con La Familia Michoacana y de usar recursos públicos para financiar actividades ilícitas.
Ari Patrick "N", expresidente de Almoloya de Alquisiras, señalado por extorsión y por acaparar la industria de la tortilla en municipios del sur del estado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estos cinco exalcaldes se encuentran a la espera de un veredicto. La Fiscalía continúa con las investigaciones para desarticular las redes criminales dentro de las corporaciones de seguridad y los gobiernos municipales en el Estado de México.
CJBQ
