MUNDIAL 2026

Calzada de Tlalpan en CDMX la alistan para el Mundial 2026

A menos de 11 meses de que el Estadio Azteca tenga su tercera inauguración de un mundial de futbol, las calles aledañas al coloso pasan por una remodelación, mientras se prepara la ampliación del Tren Ligero y una nueva línea de Trolebús

CDMX Mundial 2026.El gobierno de la ciudad anunció que construiría una calzada verde flotante sobre Calzada de Tlalpan.Créditos: Raúl Estrella/La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Calzada de Tlalpan y los alrededores del Estadio Azteca ya están sometidos a trabajos de remozamiento de cara al Mundial de Futbol de 2026: los trabajos de sustitución de asfalto comenzaron, al igual que la sustitución de tubería de la red hidráulica y retiro de los cables abandonados por las compañías que brindan servicio de internet.

El gobierno de la CDMX, por su parte, arrancó con la renovación del pavimento de Avenida del Imán a Calzada de Tlalpan, y el mejoramiento de la iluminación, la creación de una nueva ruta del Trolebús, que irá de Huipulco, a menos de un kilómetro del Estadio Azteca, a Ciudad Universidad y busca aliviar la saturación que padecen aficionados en el Tren Ligero cuando hay partidos de futbol.

El Estadio Azteca se vestirá de gala el 11 de junio de 2026, cuando en ese templo futbolístico se celebre por tercera vez una inauguración mundialista.

El también llamado Coloso de Santa Úrsula, donde han hecho rodar el esférico y han desplegado su talento jugadores de la talla de Pelé, Edson Arantes do Nascimento, o El Pelusa, Diego Armando Maradona, recibirá a miles de visitantes dispuestos a gritar gol en sus butacas.

La alcaldía Coyoacán está a cargo del cambio de asfalto en la calle de Las Flores y Circuito Azteca, también las banquetas de la calle Las Flores, por la que circula el tránsito de entrada y salida del estadio.

Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

En esa calle también se reconstruyó la red de tubería de agua potable, que llevaba décadas sin cambiar.

El año pasado se repavimentaron calles de Pedregal de Santa Úrsula y la avenida del mismo nombre, en donde se retiraron bienes abandonados, se levantó cascajo y basura, así como vehículos en desuso y se construyó una ciclopista.

El plan también es levantar las tapas de coladeras y nivelar las pendientes para evitar encharcamientos. Otra parte consiste en la colocación de concreto pigmentado y estampado, de alta densidad, diseñado para tráfico pesado, para que el pueblo, conocido por su piso de adoquín, no pierda su identidad.

Prepara gobierno capitalino intervención en la zona

El gobierno capitalino transformará el puente de acceso al Estadio Azteca y reordenará el comercio en la vía pública. Además, se recuperará la conexión peatonal entre Tlalpan con Acoxpa.

Hará obras para incrementar la cantidad de agua a 100 litros por segundo, con la reposición y rehabilitación de pozos de abastecimiento. Además, el pozo del Estadio Azteca, en Circuito Azteca, ya fue entregado al gobierno capitalino para destinarlo al abasto de la zona.

También se construirán colectores pluviales para evitar inundaciones. Se consultará al pueblo de Santa Úrsula para la transformación de espacio público y adecuar un parque temático de figuras de dinosaurios.

Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

Contexto: En mayo pasado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada delineó el plan para regenerar los barrios aledaños al estadio y mejorar la movilidad. Eso incluye la ampliación de capacidad del Tren Ligero, que pasará de 110 mil a 430 mil pasajeros, por lo cual el tramo entre la terminal Tasqueña y la estación Nezahualpilli cerrará sus puertas entre el 28 de julio al 31 de agosto para comenzar los trabajos. Después, a partir del 1 de septiembre sólo estará cerrada Tasqueña, en la que continuarán los trabajos de ampliación para la construcción de una plataforma para la llegada y salida de trenes.

Este proyecto tendrá una inversión de 200 millones de pesos y forma parte del objetivo de tener una ciudad más conectada, sostenible y eficiente de cara al Mundial. El gobierno adquirirá 17 trenes nuevos de doble vagón.

También será remodelado el Cetram de Universidad y se modernizarán los bajo puentes de la Calzada de Tlalpan. Esos trabajos se suman a la remodelación de la misma calzada, que abarcarán de Tlaxcoaque a Tasqueña y actualmente se trabaja en Villa de Cortés, en dirección al sur. Los bajopuentes que hay a lo largo de la parte exterior de la Línea 2 del Metro serán rehabilitados.

No será el único Cetram rehabilitado, ya que también el de Huipulco y el de Tasqueña lo serán.

PUEDES LEER: Así será el hospedaje en la CDMX durante el Mundial 2026

En el Azteca Pelé alzó la copa Jules Rimet, entregada al primer equipo que ganó un tricampeonato; 16 años después, en el Azteca otro genio futbolístico, Maradona, comandó a la albiceleste a obtener su segundo campeonato.

Treinta años después llega el tercer Mundial para México, sólo que ahora coorganizado con Canadá y Estados Unidos. Habrá cinco partidos: inauguración, fase de grupos, dieciseisavos y octavos. Serán menos juegos y la final no se celebrará ahí.

Se financiarán con fideicomiso

Apenas el 21 de julio, el gobierno capitalino informó que hará uso de un fideicomiso privado con BBVA por 4 mil millones de pesos para financiar las obras del mundial. La primera parte, de 2 mil 500 millones de pesos, fue liberada el 3 de julio y la segunda lo será la primera semana de enero.

De acuerdo con BBVA, los recursos no son deuda pública. Con estos recursos la ciudad podrá acelerar el uso de recursos para las obras que tiene contempladas rumbo a la fiesta futbolística. Apenas en mayo de este año, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton informó que para obras de infraestructura se destinarían 6 mil millones de pesos.

¿Qué dicen los vecinos de Santa Úrsula?

Rubén Ramírez es autoridad en el Pueblo de Santa Úrsula Coapa. Fue electo por pobladores para que los represente.

En entrevista con La Silla Rota, dice que, a menos de 11 meses de la inauguración del Mundial, les preocupa que el tránsito vehicular empeore en cada uno de los cinco juegos programados.

A ello se suma que el Mundial coincidirá con la temporada de lluvias y es tradición que haya encharcamientos en la zona.

Aunque la alcaldía Coyoacán ha comenzado a hacer obras de sustitución del asfalto, no le gusta que para ello quiten el adoquín que distingue al pueblo y que filtra el agua, y en su lugar pongan concreto.

“En el primer mundial no había tanta población. Y todavía se podía albergar ese tipo de eventos. En el segundo mundial ya hubo un poco más de afluencia porque las calles estuvieron más saturadas. Últimamente ya la población ha crecido descomunalmente. Eso implica que los servicios ya no son suficientes. Tanto el agua, la luz, el drenaje son factores que no se han remodelado, no se han atendido”.

Primer tramo de segundo piso iría de Tlaxcoaque a Chabacano

El gobierno de la ciudad anunció que construiría una calzada verde flotante sobre Calzada de Tlalpan, que tendrá 1.5 kilómetros en su etapa inicial, a concluirse el próximo año.

Grupos de vecinos de colonias como Villa de Cortés, la Postal y Álamos, han expresado su oposición a esa obra.

En documentos enviados a la jefa de Gobierno; al secretario de Obras, Raúl Basulto, y al de Movilidad, Héctor Ulises Nieto, exponen que se trata de un proyecto costoso e innecesario, que sólo beneficiará a los desarrolladores inmobiliarios.

“El segundo piso de Tlalpan no será más que el puente antipeatonal más grande del mundo y tendrá los mismos problemas que todos los puentes antipeatonales: las personas no vamos a subir entre tres y cinco pisos para pasear en un supuesto parque elevado. Basta ver las condiciones en que el gobierno de la ciudad tiene el ecoducto Río de la Piedad sobre el Viaducto Miguel Alemán: abandonado, sin mantenimiento y consecuentemente con muy pocos paseantes”, criticaron en el documento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Gaby Ortega, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria de Villa de Cortés, dijo a La Silla Rota que el secretario de Obras, Raúl Basulto, les informó que el tramo de Tlaxcoaque a Chabacano va a estar listo en mayo de 2026.

 

kach