Trabajadores del IMSS Bienestar, afiliados a la Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), bloquearon Paseo de la Reforma, cerca del Campo Marte, para denunciar irregularidades en los pagos y la falta de insumos. Además, exigieron la a basificación de los empleados transferidos de los institutos estatales de salud al nuevo organismo público descentralizado, así como el pago de diversas prestaciones pendientes.
Otro grupo de manifestantes también se concentró frente a las oficinas del IMSS Bienestar, ubicadas en la Avenida Insurgentes Sur, en la colonia Florida. El grupo fue encapsulado por policías de la CDMX.
Luego de varias horas de bloqueo, las autoridades informaron que se se reabrió Periférico, a la altura de la incorporación con Paseo de la Reforma. Los trabajadores del IMSS Bienestar se retiraron del punto y se reubicaron en otros tramos de Reforma, a la espera de la conclusión de las mesas de negociación.
Te podría interesar
Contexto: este lunes 7 de julio, trabajadores del IMSS-Bienestar iniciaron una huelga de hambre en las oficinas administrativas federales de la dependencia, exigiendo la instalación de una mesa de diálogo nacional con los titulares de la Unidad de Atención a la Salud y la Unidad de Administración y Finanzas.
Los manifestantes denunciaron que, a más de nueve horas del inicio de la huelga, no habían recibido comunicación alguna por parte de las autoridades.
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Policías atienden crimen y aprovechan para robar
TAMBIÉN LEE: IMÁGENES | Socavón en Xochimilco causa alarma
Entre las demandas destacan el abasto suficiente de insumos y personal, la entrega de nombramientos con jornada de adscripción, la activación del Fonacot, y el respeto al derecho a la libre manifestación. También solicitaron que se establezcan mesas de diálogo mensuales en coordinación con los comités estatales.
¿Por qué es importante este tema?
Este tema es importante porque pone en evidencia las fallas operativas y laborales del IMSS-Bienestar, principal organismo responsable de brindar atención médica a la población sin seguridad social.
Las quejas por falta de insumos, pagos pendientes y condiciones laborales precarias afectan directamente la calidad del servicio y la estabilidad de quienes lo prestan, muchos de ellos transferidos de sistemas de salud estatales sin seguridad jurídica ni laboral.
Personal de salud exige insumos y medicamentos en Ixtapaluca
El pasado 6 de junio, durante una asamblea del programa "Salud Casa por Casa", en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, ubicado en el Estado de México, personal médico y de enfermería se manifestó ante la presidenta Claudia Sheinbaum para exigir salarios dignos y condiciones laborales adecuadas para brindar atención médica de calidad.
Con pancartas en mano y al grito de consignas como “¡Queremos base!”, “¡Queremos hechos!” y “¡Queremos trabajar, no cargar insumos!”, personal del sector salud interrumpió en varias ocasiones el discurso de la presidenta durante su visita. Los trabajadores denunciaron la falta de insumos médicos, la escasez de medicamentos y el incumplimiento en la promesa de basificación.
La presidenta aseguró que el director del IMSS-Bienestar y la Secretaría de Hacienda ya tienen instrucciones para atender el tema y que el proceso se resolverá gradualmente.
Sheinbaum reconoció que el desabasto de medicamentos en centros de salud y hospitales persiste, debido a fallas en la primera licitación, la cual se vio afectada por intentos de corrupción que obligaron a reiniciar el proceso y provocaron retrasos en la distribución.
Señaló que dichos contratiempos fueron provocados por intentos de corrupción, lo que obligó a cancelar el proceso y reiniciarlo, provocando retrasos en la distribución de los insumos.
“Estamos resolviendo el tema de los medicamentos que ha tenido sus complicaciones porque no quisimos que hubiera ninguna corrupción y en la primera licitación pues alguien se quiso pasar de vivo”, explicó durante su visita al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
Asimismo, detalló que el personal del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ya trabaja para normalizar el abasto y garantizar el suministro en centros de salud y hospitales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
