Cientos de trabajadores de la empresa de productos lácteos Alpura realizan una protesta simultánea este martes en las plantas de Cuautitlán Izcalli y Los Reyes La Paz.
Los trabajadores protestan porque la empresa les está haciendo descuentos injustificados en su nómina por concepto de devoluciones de producto y merma.
En Cuautitlán Izcalli, los manifestantes bloquean parcialmente los carriles laterales de la autopista México–Querétaro, a la altura de la avenida Huixquilucan, portando pancartas con consignas como "La merma no se cobra".
Te podría interesar
De acuerdo con los trabajadores, el área de recursos humanos realizó recientemente descuentos en los recibos de nómina por productos no vendidos y devueltos desde centros comerciales y tiendas de autoservicio, una práctica que califican como abusiva e ilegal.
“Esto nunca se había hecho”
Señalan que estas devoluciones siempre han sido tratadas como parte natural de la operación comercial, y que nunca se les había responsabilizado económicamente por ellas.
“Esto nunca se había hecho. Es injusto que de un día para otro nos descuenten por cuestiones que no están bajo nuestro control”, expresó uno de los empleados.
Además, señaló que tales descuentos vulneran derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo, la cual prohíbe realizar deducciones al salario sin consentimiento del trabajador y sin justificación legal.
Alpura pide continuidad de diálogo con respeto
En un comunicado, la empresa Alpura informó que siempre ha privilegiado el diálogo abierto, el respeto irrestricto a los derechos laborales y la construcción de acuerdos que beneficien a todos quienes forman parte de su organización.
Expresó su confianza en que el proceso de negociación seguirá en un marco de respeto, legalidad y responsabilidad, y que se logrará un acuerdo satisfactorio para ambas las partes.
"En Alpura estamos convencidos de que través de la legalidad, el entendimiento y la voluntad mutua es posible alcanzar soluciones que equilibren los intereses y el bienestar de nuestros", agregó en su mensaje.
Alpura en Los Reyes La Paz también en paro
La inconformidad se extendió también a la planta de Alpura en Los Reyes La Paz, donde trabajadores bloquean el acceso principal a las instalaciones exigiendo la suspensión inmediata de los descuentos y la apertura de una mesa de diálogo con la dirección general.
Ambos grupos de trabajadores exigen ser escuchados por los directivos de la empresa, con el fin de llegar a un acuerdo que garantice que no se repitan este tipo de prácticas.
Más protestas
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la empresa Alpura, aunque los trabajadores confían en que sus demandas serán atendidas durante el transcurso del día para poder reanudar sus actividades laborales.
En contexto, otras plantas de Alpura, en Pachuca y Puebla, también se encuentran en paro, por denuncias de descuentos injustificados y violación a los derechos de trabajadores.
¿Por qué es relevancia la información de esta protesta?
El conflicto laboral que enfrenta Alpura se inserta en un contexto más amplio de defensa de los derechos laborales en México, particularmente en el sector de distribución y logística. La práctica de trasladar a los trabajadores los costos derivados de mermas o devoluciones representa una violación directa a la Ley Federal del Trabajo, al poner en riesgo la estabilidad económica de los empleados y alterar de manera unilateral sus condiciones contractuales.
Este tipo de situaciones no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino que también sienta precedentes preocupantes en el ámbito empresarial si no se resuelven adecuadamente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La importancia de este hecho radica en visibilizar la necesidad de relaciones laborales justas y el respeto a los derechos fundamentales de quienes integran la cadena de suministro en empresas de gran escala como Alpura.
