En abril de 2025 los sistemas de transporte público del Valle de México (incluidos los del gobierno de la CDMX más los del Estado de México) prestaron 168.3 millones de viajes a sus pasajeros, una cantidad ligeramente menor a la que se registró en 2024.
De acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante ese mes sistemas de movilidad como los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús, Trolebús Tren Ligero, Cablebús y Mexicable, entre otros recorrieron 29.4 millones de km, cifra 2.1 % respecto al año previo.
El Metro fue el transporte público que movió a más millones de usuarios en el mes señalado, cuando llevó a cabo 97.6 millones de viajes; en abril de 2024 tuvo 96.9 millones de personas transportadas.
Te podría interesar
El Cablebús también registró un descenso en el número de viajeros transportados, ya que en 2024 lo usaron 3.7 millones de personas y en este año fueron 3.5 millones; en septiembre pasado, se inauguró la Línea 3, que va de Chapultepec a Santa Fe.
En el extremo opuesto se encuentra el Mexicable, movió solo a 1.4 millones de personas, equivalente a apenas 1.4% de lo que transportó el Metro.
TAMBIÉN LEE: ¿Adiós microbuses y peseros? Así será todo el transporte público en CDMX
Los transportes que menos gente movieron
En abril del año pasado se movilizaron en transporte público 172.9 millones de personas (2.7% más que en abril de este año), 22 millones más que en el mismo mes de 2025; los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) representaron la mayoría, le sigue el Tren Suburbano y luego el Metrobús.
Los camiones de RTP abarcan casi el 40% de la caída de usuarios transportados en comparación con abril del año pasado, pasó de llevar a 9.8 millones de personas a sus trabajos y escuelas a solo 6 millones.
La Silla Rota reportó hace un tiempo algunos de los problemas con los camiones de RTP, pero esta caída de pasajeros es multifactorial y puede deberse a: falta de unidades, malas condiciones de servicio y presencia de nuevos transportes públicos o mejoras a los mismos.
A este le sigue el Suburbano que bajó 9.1% su cantidad de pasajeros transportados, en abril de 2024 3.9 millones de ciudadanos viajaron en él, mientras que el pasado mes solo 3.6 millones lo usaron.
El tercer lugar con menos pasajeros transportados fue el Metrobús que acaba de cumplir 20 años dando servicio en la capital, pasó de dar servicio a 38.2 millones de personas a solo 35.7, esto corresponde a una caída de 6.4%.
Los transportes que aumentaron su cantidad de pasajeros
Contrario a los tres anteriores, el Tren Ligero fue el transporte que aumentó más sus usuarios pasando de llevar a 2.8 millones de personas en abril del año pasado a 2.8 millones actualmente, esto representa un aumento de 25.3%.
Fue también el transporte de la ZMVM que aumentó más la cantidad de kilómetros recorridos, pasó de 100 mil kilómetros a 200 mil, esto puede estar relacionado con el hecho de que el Gobierno de la Ciudad de México compró nuevas unidades a principios de año.
Al Tren Ligero le sigue el Mexicable, este se encuentra en el Estado de México y fue el segundo con más crecimiento de pasajeros al crecer un 16.7% y pasar de 1.2 millones de ciudadanos a 1.4.
Es también el tercer transporte público de la ZMVM que más creció en abril de 2025 al pasar de 3.2 millones de kilómetros recorridos a 3.3 lo que equivale a un crecimiento de 3.9%.
El Trolebús es el transporte de la ZMVM que si bien aumentó su cantidad de pasajeros solo 2.6%, tuvo un crecimiento especial en la cantidad de millones recorridos, pasó de 1.6 millones a 2, lo que equivale a 24.6%.
Parte de este crecimiento de kilómetros puede deberse a que a mediados de abril, el Trolebús sumó 14 nuevas unidades a su Línea 2 que va de Taxqueña a Insurgentes.
