“No queremos ambulantes en mi colonia”, fue la frase con la que un vecino de la colonia Santa María la Ribera agredió a un vendedor ambulante en la esquina de las calles Fresno y Sor Juana Inés de la Cruz, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
En un video de dos minutos que circula en redes sociales, el hombre es captado mientras le grita e intimida al comerciante frente a una sucursal de la cadena de helados "La Michoacana". El sujeto, alterado, le señala que está fuera de la ley vender en la vía pública y le exige que se retire del lugar.
—¿Resides aquí? —cuestiona el hombre.
Te podría interesar
—Está bien —responde el vendedor.
—Bueno, entonces por favor, muévase. Muévase, por favor. Muévase, por favor —repite el vecino con un tono cada vez más enojado.
—Muévete, por favor. No queremos ambulantes en "mi colonia" —insiste.
En el video también se observa a la esposa e hijas del vendedor; a una de las menores se le observa asustada y llorando por la actitud del hombre, apodado en redes sociales como "Lord Michoacana".
TAMBIÉN LEE: Colectivos de víctimas exigen liberar la CEAV
Durante los hechos, el vecino amenaza con llamar a las "autoridades reales" para retirarlos de la zona. No obstante, una mujer llega corriendo y asegura que el comerciante cuenta con permiso de la alcaldía para trabajar en la vía pública.
A pesar de ello, "Lord Michoacana" continúa diciendo que no quiere ambulantes en “su colonia”. Además, el hombre también arremete contra quien lo graba, reclamando que no puede hacerlo.
“Literalmente puedo si estás haciendo un abuso y estoy reportando […]”, le responde la persona.
“Estas amedrentando y estas acosando”, añade.
En redes sociales, el hombre que compartió el video ha sido calificado como “justiciero gentrificador”, en alusión al proceso de desplazamiento que atraviesan colonias como Santa María la Ribera.
Contexto: el viernes 25 se llevó a cabo la audiencia inicial contra Ximena Pichel, conocida como "Lady Racista", quien tras salir de los juzgados ubicado en la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc, fue agredida por un grupo de personas quienes le lanzaron agua y la insultaron.
TAMBIÉN LEE: Texcaltitlán: pierden la esperanza de hallar a secuestrados por La Familia Michoacana
La ciudadana argentina se hizo viral a inicios de este mes luego de que fue grabada agrediendo a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México quien buscaba colocar un candado a su vehículo presuntamente por no pagar el parquímetro.
¿Por qué es importante el tema?
El Código Penal Federal contempla en su artículo 206 sanciones por actos de discriminación, incluyendo expresiones verbales que atenten contra la dignidad por motivos de origen étnico o condición social. Las penas van de uno a tres años de prisión o entre 150 y 300 jornadas de trabajo comunitario, además de posibles multas.
A nivel local, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece sanciones por faltas de respeto a la autoridad y comportamientos discriminatorios en vía pública. En caso de que se interponga una denuncia y se compruebe la comisión de un acto de discriminación, el agresor o agresora podría enfrentar un proceso administrativo o penal, según lo determine la autoridad competente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
