La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México ha puesto en marcha una serie de foros de discusión como parte fundamental del Bando Uno presentado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Estos diálogos no solo abordan los desafíos de la gentrificación, sino que buscan definir "cuáles deben ser las nuevas reglas de convivencia comunitaria para fortalecer rasgos de identidad, arraigo y pertenencia con la ciudad. Se trata de un proceso integral para sentar las bases de una planeación más democrática de la capital".
Fue durante un primer diálogo público que encabezó el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, quien dijo que se escuchará a todos los representantes de causas e intereses para construir convenios de convivencia de manera colectiva.
Impactos de la gentrificación
El foro reconoce que la gentrificación implica el "desplazamiento de la población tradicional y originaria por población de mayores recursos en un determinado barrio o colonia". Este fenómeno dispara el costo del suelo, genera especulación inmobiliaria y no solo eleva los precios de las rentas, sino también el "precio de la vida y de la infraestructura y de los servicios". Se ha recordado cómo en colonias como Roma y Condesa, las rentas pasaron de entre 1,500 a 2,000 pesos en el año 2000 a 12,000 pesos una década después, y luego a 35,000 o 40,000 pesos, lo que forzó la "expulsión de familias" con 30 o 40 años de residencia.
TAMBIÉN LEE: No sólo la CDMX: ¿qué es la gentrificación y a qué estados también afecta?
Además, se ha identificado la problemática de 16 mil departamentos inscritos en plataformas (como Airbnb) que se retiran de la oferta habitacional tradicional y no atienden las necesidades de alojamiento turístico. El foro también aborda cómo la gentrificación puede llevar a la "disolución de los lazos sociales y las formas de cooperación" en la comunidad. Sin embargo, la perspectiva de la autoridad va más allá de estos síntomas, enfocándose en la "construcción de acuerdos" para una sociedad justa y democrática, viendo la ciudad como un "conjunto de bienes comunes para todas las personas".
Mecanismos y compromisos para la convivencia:
- Diálogos Participativos: Se llevarán a cabo diálogos territoriales en plazas públicas en colonias identificadas como de "más alta tensión inmobiliaria" en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, incluyendo Condesa, Hipódromo, Juárez, Doctores, Escandón, San Miguel Chapultepec y Buenos Aires. También habrá diálogos sectoriales y temáticos.
- Control de Rentas y Transparencia: Se busca garantizar un "control adecuado para evitar incrementos arbitrarios y desmedidos en las rentas" y asegurar "mecanismos transparentes y respetuosos en la relación inquilino-arrendador".
- Mesa de Trabajo Específica: Se ha anunciado una mesa de trabajo para el 21 de agosto para discutir puntualmente cómo se define una zona de alta tensión inmobiliaria y el problema de la gentrificación.
- Construcción "Desde Abajo": El gobierno capitalino ha enfatizado que este proceso "no es un proceso de simulación" y que la Jefa de Gobierno y todo su gabinete están comprometidos a que las cosas se hagan "bien desde abajo", con la participación de la sociedad en su conjunto, revisando temas de uso de suelo. Se ha dialogado con "todos los interesados", incluyendo a las "decenas de miles de familias desplazadas".
TAMBIÉN LEE: Gentrificación en CDMX: ¿cómo se disparan tus gastos en la colonia?
El primer foro contó con una amplia participación de académicos (UNAM, Tecnológico de Monterrey), organizaciones sociales y de derechos humanos (UPREZ, Corazón Capital, ONU Hábitat), líderes sociales, vecinos, locatarios, jóvenes, colectivos urbanos, grupos de personas desplazadas, arrendadores, desarrolladores inmobiliarios y anfitriones de plataformas de renta de vivienda de corta estancia. Esta diversidad de actores busca asegurar que las soluciones se construyan a través del "diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos".
aj
