Yareli “N”, quien se desempeñaba como tercera regidora del Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva justificada, tras ser detenida el pasado 21 de julio en el marco de la “Operación Liberación”.
La funcionaria es investigada por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, presuntamente relacionado con la coacción a comerciantes y la imposición de cuotas como "cobro de piso".
Detención en la “Operación Liberación”
La detención de Yareli “N” se llevó a cabo durante un despliegue conjunto de fuerzas de seguridad estatales y federales como parte de la “Operación Liberación”.
Te podría interesar
Este operativo tiene como objetivo desarticular redes criminales o individuos que, a través de unidades económicas, ejercen coacción al fijar cuotas o precios abusivos, y obligan a la compra, venta o adquisición de bienes, insumos o servicios en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo.
Imputación y medida cautelar
Durante la audiencia de formulación de imputación, el representante social presentó datos de prueba en contra de la regidora. En consecuencia, la autoridad judicial determinó establecer la medida cautelar de prisión preventiva justificada. La situación jurídica de Yareli “N” será definida en una próxima audiencia, programada para el 26 de julio.
Investigación por secuestro exprés y extorsión
La investigación, iniciada por el agente del ministerio público, señala a Yareli “N” por hechos ocurridos en abril de 2025. Se le acusa de haber participado en la privación de la libertad de un comerciante del municipio de Ixtapan de la Sal.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Muere famoso actor que participó en "El crimen del Padre Amaro"
Según las indagatorias, la víctima fue trasladada a una habitación de un hotel local, donde la hoy investigada presuntamente ingresó para exigirle una suma económica. “Si el comerciante se negaba a pagar, le haría daño a él o a su familia”, argumentando que ella pertenecía a una organización criminal con orígenes en el Estado de Michoacán.
Tras su detención, Yareli “N” fue trasladada a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde permanece a disposición del órgano jurisdiccional.
En contexto, el pasado lunes autoridades locales y federales intervinieron contra establecimientos operados por La Familia Michoacana en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca. Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo y Villa Victoria, en el que se ejecutaron siete órdenes de aprehensión por secuestro exprés.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este operativo, denominado “Liberación”, fueron detenidas 48 personas relacionadas con la extorsión, lo que motivó que taxistas y transportistas vinculados cerraron la autopista a Ixtapan de la Sal, así como los accesos a esa localidad y Valle de Bravo.
CJBQ
