LLUVIAS EDOMEX

Desalojan vivienda y puente en El Molinito por daños estructurales tras lluvias

Vecina de El Molinito alertó desde marzo daños en su vivienda; autoridades demolerán casa y puente peatonal dañados por lluvias en esta colonia

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de más de medio siglo viviendo en su hogar de la calle Río Hondo 86, en la colonia El Molinito, en Naucalpan, Estado de México, Erika García y su familia enfrentan la pérdida total de su vivienda. El pasado fin de semana, el inmueble comenzó a crujir y agrietarse hasta colapsar parcialmente, situación provocada por el deslave del muro de contención del río Hondo, tras intensas lluvias.

La señora Erika denunció que desde marzo de este año alertó a las autoridades sobre el riesgo estructural en su vivienda. Sin embargo, fue hasta que parte de la casa se derrumbó que protección civil municipal acudió al lugar.

“Yo avisé desde marzo de los riesgos que teníamos en la casa, pero no nos hicieron caso hasta que de plano se derrumbó parcialmente, ahora ya nos están apoyando”, afirmó Erika.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Víctor Rabanales, la estafa al boxeador que casi compra el Popocatépetl

Daños irreparables

La casa presenta ruptura en la cimentación, pisos fracturados y grietas en su estructura. Además, el puente peatonal que conecta las calles Río Hondo y Ferrocarril Acámbaro también será demolido, ya que sufrió daños similares por el desbordamiento del río, confirmaron brigadas de protección civil y servicios públicos de Naucalpan.

El director de servicios públicos, José Antonio Gómez García, señaló que ambos derrumbes fueron ocasionados por la fuerza de las aguas pluviales que desgajaron el muro de contención, dejando sin soporte a las estructuras.

En esa misma calle hay un segundo domicilio que presenta afectación en el área del patio de la casa, por lo que se acordonó y desalojó esa zona para evitar un posible derrumbe. Las autoridades señalan que las familias construyeron sobre el muro del río Hondo, en la ladera, lo cual representa un riesgo importante al ser una zona prohibida, para la construcción de viviendas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Muere Ozzy Osbourne, el príncipe de las tinieblas y pionero de heavy metal

Evacuación de emergencia

Vecinos ayudaron a Erika y a su familia a evacuar durante la noche del sábado, antes de que se desplomara por completo la parte trasera del inmueble. Dentro de la casa aún quedan objetos personales, muebles y fotografías que no pudieron rescatar.

Erika comentó que ya recibió atención del municipio: “El presidente municipal se va a encargar de la demolición, y probablemente también del apoyo para la renta de una vivienda”, declaró.

El gobierno de Naucalpan informó que “las labores iniciaron desde el pasado sábado por la noche, con el desalojo de las cinco personas de dos familias para resguardar su integridad física y así evitar una afectación mayor. A una de las familias afectadas se le apoya con la demolición controlada del inmueble y a recuperar la mayoría de sus bienes posibles”. Del mismo modo, las personas desalojadas refieren que van a buscar soporte familiar y que iban a ocupar una vivienda cercana, por lo que protección civil atiende la emergencia prioritariamente.

En la zona continúan trabajando en el lugar elementos de servicios públicos, OAPAS, protección civil, la Guardia Municipal con un Dron y trabajadores de obras públicas.

Confirmó que, de manera preventiva en la zona, se restringió el paso del puente que conecta la Av. Ferrocarril de Acámbaro y calle Magnolia hasta que Conagua haga la evaluación correspondiente, por seguridad de las y los vecinos y se seguirá monitoreando durante lo que resta de esta temporada de lluvias para evitar riesgos, a las viviendas ubicadas sobre el Río Hondo.

Zona de riesgo en expansión

En contexto, en el municipio de Naucalpan, en la zona del Río Verde hay otras tres casas que registran daños estructurales por la caída de otro muro de contención frente al fraccionamiento Nueva San Rafael. Protección civil también evalúa otras viviendas cercanas, entre ellas una en el lado norte del mismo puente peatonal, donde se han detectado fallas en la cimentación.

Además, una barda ubicada a 50 metros sobre la calle Río Hondo presenta riesgo de colapso, lo que podría afectar el tránsito peatonal y vehicular de vecinos en las colonias El Molinito y Ferrocarril Acámbaro.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta nota es relevante porque expone fallas estructurales en la gestión del riesgo, responsabilidad institucional, y necesidad urgente de prevención en contextos de fenómenos naturales intensificados. Es una historia humana con implicaciones públicas y gubernamentales de fondo.