Después de 4 horas de manifestarse y realizar bloqueos en varios puntos del Estado de México, los trabajadores de planta de producción de Alpura concluyeron sus movilizaciones.
Los trabajadores informaron que hasta el momento no han llegado a acuerdos con directivos, por lo que se organizan para retomar sus protestas en próximos días y mantienen emplazamiento a huelga para el 4 de agosto.
Este lunes se manifestaron en zonas de Cuautitlán Izcalli, Chalco y Ecatepec.
Te podría interesar
Postura de Alpura
Por su parte la empresa Alpura, informó que el pliego petitorio de los trabajadores fue presentado el pasado 4 de julio y se dio respuesta en 48 horas, además desde el 17 de este mes se instalaron mesas de trabajo que estaban avanzando.
Alpura precisó que, causa extrañamiento que, el pasado 18 de julio, la directiva sindical haya tomado la decisión de manera unilateral de suspender las mesas de trabajo previstas para este lunes 21 de julio.
“Alpura reitera su plena disposición para continuar con las conversaciones y ha manifestado — formal y verbalmente— su política e interés de mantener el diálogo vivo con sus empleados para atender de manera responsable las inquietudes de sus empleados sindicalizados en las diferentes organizaciones que los representan”.
Agregó que confían en que el proceso de negociación retomará su curso en un marco de respeto, legalidad y responsabilidad, y que se logrará un acuerdo satisfactorio para las partes.
La empresa Alpura señaló que reafirma su compromiso con la estabilidad laboral, el cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y a los contratos individuales y colectivos, el bienestar de los colaboradores y la responsabilidad de seguir llevando productos de calidad a millones de hogares mexicanos.
¿Dónde y por qué protestan los trabajadores de Alpura?
En contexto, este lunes, cientos de trabajadores de la empresa de productos lácteos Alpura iniciaron una serie de protestas y bloqueos intermitentes en el Estado de México. Estas acciones buscan presionar a los directivos de la compañía para que atiendan sus demandas, centradas en el respeto al contrato colectivo de trabajo y la apertura de un diálogo efectivo.
La movilización se produce días antes del emplazamiento a huelga programado por el sindicato CROC para el próximo 4 de agosto.
Bloqueos que paralizan vialidades
Desde primeras horas de este lunes, empleados de la planta de producción de Alpura en Cuautitlán Izcalli salieron a las calles, bloqueando de manera intermitente los carriles laterales de la Autopista México-Querétaro en dirección a la Ciudad de México.
Esta acción generó una fila de vehículos de más de cinco kilómetros, provocando importantes afectaciones al tránsito en una de las vías más transitadas del país.
Simultáneamente, en Ecatepec, trabajadores afiliados a la CROC llevaron a cabo bloqueos a la altura del Puente de Fierro, mientras otro contingente se manifestó en la avenida Central, sumándose a la presión ejercida sobre la empresa.
Asambleas y advertencias en distintas sedes
Las protestas no se limitaron a los bloqueos viales. En otros centros de distribución de Alpura en Chalco, Los Reyes La Paz y Tejupilco, así como en plantas ubicadas en Puebla e Hidalgo, se realizaron asambleas informativas internas.
El objetivo de estas reuniones fue definir las próximas acciones y reiterar el llamado al diálogo con los directivos de la empresa, quienes, según los trabajadores, han mostrado una actitud omisa.
Emplazamiento a huelga
La situación laboral en Alpura es tensa. Los trabajadores de la empresa, agrupados en la CROC, han anunciado un emplazamiento a huelga que, de no haber acuerdo, se haría efectivo el próximo 4 de agosto. Así lo confirmó Isaías González Cuevas, líder nacional del sindicato croquista.
Por su parte, el seccional del sindicato advirtió que, si los directivos de Alpura no se sientan a negociar con su líder nacional, procederán con la huelga emplazada. De acuerdo con un representante regional, hasta el momento, los directivos de Alpura se encuentran de vacaciones, lo que, según los manifestantes, demuestra un escaso interés en resolver el conflicto laboral.
Contexto de movilizaciones recientes
En contexto: el pasado 8 de julio, los trabajadores de Alpura realizaron otras manifestaciones tanto en la zona de Cuautitlán Izcalli como en Los Reyes La Paz, Chalco y Ecatepec para exigir respeto a sus derechos laborales, terminar con el acoso laboral y los cobros indebidos por merma de productos lácteos, así como la destitución de la actual administración.
En días pasados, en el Estado de México se han registrado otros eventos de descontento social y laboral, como:
Protestas de transportistas: grupos de transportistas han bloqueado vialidades importantes en el Valle de México exigiendo mayor seguridad y un alto a las extorsiones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Manifestaciones de grupos sociales: diversas organizaciones civiles y vecinales han realizado marchas para demandar mejoras en servicios públicos, seguridad y transparencia gubernamental.
CJBQ
