MOVILIDAD EN CDMX

Línea 3 del Cablebús: cierre toma desprevenidos a turistas y trabajadores

El gobierno de la ciudad ha anunciado que después del cierre de la Línea 3, vendrán cierres similares en la Línea 2 y en la Línea 1 del Cablebús

Créditos: Erik López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

La familia de la señora Anahí viajó desde Tlalnepantla hasta el Bosque de Chapultepec con el propósito de conocer la Línea 3 del Cablebús. “Era nuestro plan de vacaciones. Venimos a conocerlo, por las vistas”, dice en entrevista con La Silla Rota.

Sin embargo, al llegar a la estación Los Pinos/Constituyentes encontraron las instalaciones cerradas y un altavoz colgado en un árbol que informaba que el servicio estará suspendido hasta el 27 de julio.

La familia, como decenas de usuarios más, se enteró ahí mismo del cierre. “Antes de venir checamos la página y no hay ningún aviso”, reclama su hermana, molesta. En lugar de observar Chapultepec desde las alturas, se quedaron en la banqueta, improvisando un nuevo destino. “Ahora vamos a buscar a dónde dar una vuelta”, lamentan.

“Queríamos conocerlo, era el plan del día”, comenta otra visitante que llegó en Metro desde el sur de la ciudad. “Pero parece que nadie avisó del cierre”.

Desde el 14 de julio y hasta el 27, la Línea 3 del Cablebús, que conecta Los Pinos con Vasco de Quiroga a lo largo de seis estaciones, suspendió operaciones para realizar su primera revisión anual preventiva.

En su lugar, la Secretaría de Movilidad implementó un operativo con 16 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que operan de 5 de la mañana a 11 de la noche. Sin embargo, el servicio alternativo solo cubre hasta la estación Colegio de Arquitectos (Parkur) y no llega hasta el pueblo de Santa Fe, lo que ha generado quejas de trabajadores y confusión entre turistas.

Camiones de RTP vacíos

La falta de información ha hecho que las unidades RTP viajen con poca gente, mientras que los visitantes improvisan traslados más costosos.

TAMBIÉN LEE: Periférico Sur 2273: en Álvaro Obregón temen infierno por proyecto inmobiliario

Tal es el caso de Raúl, quien para llegar a tiempo a su trabajo en Santa Fe, tomó un DiDi que compartió con la señora Leticia, que conoció en las afueras de la estación Constituyentes. Ambos no sabían del cierre de la Línea 3 del Cablebús y, para economizar, compartieron un viaje en taxi de aplicación. “A michas, para que no salga tan caro”, dice.

El primer día del operativo emergente, el RTP transportó sólo a 2 mil 300 personas en ocho horas, según datos de los trabajadores de RTP y Cablebús que orientan a los usuarios y turistas que no sabían que el servicio estará suspendido dos semanas.

Si la cifra se mantiene, eso equivale a un estimado de 5 mil usuarios diarios. Muy por debajo de los más de 100 mil pasajeros que solía mover la Línea 3 desde su inauguración en 2024.

Aunque el servicio es gratuito, su alcance parcial ha complicado la movilidad para quienes usan la ruta de forma cotidiana.

Foto: Erik López | LSR

José Luis Ramos, trabajador administrativo en la zona de Santa Fe, también se enteró del cierre por el altavoz. “Venía con tiempo, pero ahora ya voy justo. A ver si ahorita tomo un taxi”, comenta mientras baja apresurado desde la estación cerrada hasta donde hacen parada los camiones RTP.

TAMBIÉN LEE: Endurecen penas por despojo en el Edomex: hasta 25 años de cárcel

“A mí sí me afecta que no llegue hasta arriba. Me ahorra tiempo el Cablebús, pero ahora tengo que buscar un camión o taxi. Espero sí llegar, corriendo”.

Foto: Erik López | LSR

“Perdí 15 minutos buscando el RTP”

Margarita, de 23 años, iba a una entrevista de trabajo cuando se topó con la suspensión del servicio. “Tenía el tiempo medido. Me afectó un poco que cerraran y no hubiera ninguna noticia. Perdí 15 minutos en encontrar el RTP”, dice a La Silla Rota.
Al igual que ella, otros usuarios señalaron que la falta de difusión previa los tomó por sorpresa.

Durante el recorrido realizado por este medio en diferentes puntos de la Línea 3, se observaron lonas y personal informando y una grabación automatizada del altavoz.

“Cuando cerraron el Cablebús de Iztapalapa, al menos había letreros”, dice Margarita. “Aquí ni eso. Todo el mundo se entera ya en la estación. Y si no sabes dónde está el RTP, pierdes tiempo valioso”.

Foto: Erik López | LSR

El gobierno de la ciudad ha anunciado que después del cierre de la Línea 3, vendrán cierres similares en la Línea 2 (del 27 de julio al 10 de agosto) y en la Línea 1 (del 28 de julio al 10 de agosto).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por ahora, la bocina sigue colgada del árbol y repite el mismo mensaje cada minuto: “Buenos días estimados usuarios. Se les recuerda que por motivos de mantenimiento se suspenderá el servicio de Cablebús. RTP brindará servicio hasta la estación Colegio de Arquitectos. Por su atención, gracias”.

gph