CRISIS MIGRATORIA

Decenas de niñas y niños migrantes del campamento de “las vías” concluyen el año escolar

La primaria pública tiene una matrícula de 121 alumnos, en el turno vespertino, de los cuales la mitad son infancias migrantes

Créditos: Foto: Raúl Estrella
Escrito en METRÓPOLI el

Hace un año, una niña de origen venezolano fue la única infancia en situación de movilidad que realizó sus estudios en la escuela primaria La Prensa Pemex, este ciclo escolar que concluye, son 60 las y los estudiantes migrantes de la primaria pública que concluirán sus estudios gracias a este ejercicio de inclusión escolar.

Actualmente, la primaria pública tiene una matrícula de 121 alumnos, en el turno vespertino, de los cuales la mitad son infancias migrantes. Este 16 de julio, día que oficialmente es el último del ciclo escolar, los niños obtendrán la documentación para seguir estudiando en el país, si así lo desean, informaron autoridades del plantel.

Y es que la alta proporción de alumnos migrantes en la primaria La Prensa Pemex se debe a su cercanía con el campamento migrante de la colonia Vallejo, también conocido como ‘las vías’.

Debido a la constante movilidad de las familias migrantes, en la primaria se realiza un conteo periódico de los alumnos extranjeros de países como Venezuela, Colombia, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Guatemala, informaron directivos del plantel escolar.

Foto: Raúl Estrella

Anteriormente, el número de niñas y niños migrantes era mayor, pero se redujo debido a que varias familias se retiraron del campamento de las vías para irse a un albergue.

“Eran más alumnos, se vio disminuida debido al movimiento que tuvieron en el campamento y muchas familias fueron reubicadas en algunos albergues que quedan lejanos a la escuela, eso llevó a la baja de los chicos”, explica la directora de la primaria en el turno vespertino, Leticia Centeno Cadena.

Foto: Raúl Estrella

Según datos de la Unicef sobre infancias migrantes, en 2017 unas 18 mil 300 niñas y niños extranjeros fueron contabilizados en México.

Esta cifra refiere a niños provenientes del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

De esos más de 18 mil infantes, 16 mil 162 fueron repatriados a sus países de origen, devela Unicef.

Abren las puertas y salvan grupos

En primaria La Prensa Pemex 60 infancias en movilidad y 61 mexicanas despedirán el ciclo escolar, pero anteriormente la escuela de la Secretaría de Educación Pública estuvo en riesgo de cerrar el grupo de primer grado debido a que sólo había 4 estudiantes, recuerdan autoridades educativas.

Ante la situación se organizó una campaña para invitar a padres de familia migrantes del campamento a inscribir a sus hijos en la primaria pública.

Foto: Raúl Estrella

Las autoridades recuerdan que la respuesta fue favorable, no importando la situación de los estudiantes, y fue así que también se evitó el cierre de grupos y que los alumnos de estos fueran canalizados a otras escuelas.

“Se fueron con la consigna de tenemos que conseguir alumnos para la escuela, salen los papás y en un rato más tocan el timbre y son niños migrantes con sus papás preguntando si pueden inscribirse (...) Adelante, tú necesitas alumnos y ellos necesitan escuela y así empezó”, recuerda la supervisora escolar, Nancy Morales del Ángel.

Los estudiantes obtendrán la documentación que les permita seguir estudiando el siguiente grado escolar, incluso quienes egresen de la primaria y deseen estudiar la secundaria.

Interculturalidad e integración

Tras la inclusión de las infancias extranjeras en la primaria pública, la directora ve como una experiencia que enriquece el día a día en las aulas.

Sin embargo, el proceso de adaptación e integración de las niñas y niños extranjeros con sus compañeros y al nuevo entorno escolar depende de cada estudiante.

“Hay pequeños que para ellos fue muy fácil y hay otros para quienes hubo algunas dificultades, en cuento a la integración, la comunicación, nuestros chicos en situación de movilidad, algunos venían pues introvertidos, por estar en algún espacio diferente y para ellos de alguna manera extraño, porque en su momento veían la escuela desde afuera”, dice la directora.

Directivos y supervisores escolares hacen un llamado a que el modelo de aceptar a alumnos migrantes sea replicado en beneficio de las niñas y niños que se encuentren en esa situación.

“Vale la pena porque a final de cuentas, nacionales o extranjeros todos somos seres humanos, todos somos iguales”.

Contexto

El campamento migrante de “las vías” en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, se instaló en el espacio público en el año 2023 y a la fecha continúa.

Los extranjeros se instalaron en ese lugar debido a la cercanía del albergue Cafemin cuando se vio rebasado en sus capacidades de alojamiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Si bien autoridades de la Ciudad de México han invitado a los extranjeros a trasladarse a un albergue, un amparo evita que sean removidos del costado de la vía férrea.

 

lrc