CDMX

¿Cambian los colores de alertas por lluvias en la CDMX?

Es una herramienta clave para anticipar y mitigar los efectos de fenómenos naturales como lluvias intensas

Este sistema emite alertas clasificadas por colores indican el nivel de riesgo y las medidas preventivas necesariasCréditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México tiene como objetivo principal salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de quienes habitan, transitan o visitan la capital.

Para lograrlo, coordina políticas y acciones entre los distintos niveles de gobierno, promoviendo la participación activa de la sociedad y estableciendo mecanismos para la prevención, mitigación, auxilio, rehabilitación y reconstrucción ante riesgos, emergencias o desastres.

Además, la SGIRPC se encarga de desarrollar herramientas como el Atlas de Riesgos y el Sistema de Alerta Temprana, así como de fomentar la cultura de la protección civil mediante programas educativos, campañas de divulgación y capacitación ciudadana.

Su visión es construir una ciudad más segura, humana, sostenible y resiliente, capaz de prevenir la creación de nuevos riesgos, reducir los existentes y responder eficazmente ante cualquier emergencia.

Créditos: Cuartoscuro

¿Qué es la alerta temprana de La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)?

Contexto: El Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México es una herramienta clave para anticipar y mitigar los efectos de fenómenos naturales como lluvias intensas, vientos fuertes y actividad volcánica.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: CDMX colapsa por lluvias: inundaciones, derrumbes y cierres de vialidades

Este sistema emite alertas clasificadas por colores indican el nivel de riesgo y las medidas preventivas necesarias para salvaguardar a la población.

Las alertas se difunden a través de canales oficiales como redes sociales, medios de comunicación y el sitio web de la SGIRPC, permitiendo a la ciudadanía tomar precauciones oportunas y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y otros riesgos potenciales. 

Créditos: Cuartoscuro

¿Qué significa cada color de la alerta por lluvia de CDMX?

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) implementa un sistema de Alerta Temprana con el propósito de mantener a la población informada sobre fenómenos meteorológicos que puedan representar un riesgo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Cae “El Tiburón”, pez gordo de Los Deltas en el Valle de Toluca

Este sistema se activa cada vez que se registran lluvias u otras condiciones climáticas adversas en alguna de las 16 alcaldías, y emite alertas con diferentes colores para indicar el nivel de peligro y las precauciones necesarias. Las alertas se difunden de forma oportuna para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas y prevenir afectaciones.

Cabe mencionar que la Alerta Temprana no se limita a las lluvias, sino que también abarca otros eventos como vientos fuertes, granizo, temperaturas extremas, e incluso nevadas.

Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: En un mes, cuatro muertes de civiles a manos de militares en Sinaloa

El sistema utiliza cinco colores: verde para condiciones promedio sin riesgo; amarillo y naranja para riesgos moderados; rojo para eventos severos que pueden causar daños significativos; y púrpura, el nivel más alto, reservado para fenómenos de gran intensidad y muy poca frecuencia, capaces de provocar afectaciones graves.

 Esta clasificación permite una respuesta más eficaz ante emergencias, al adecuar las medidas preventivas al grado de riesgo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Laura Flores y Lalo Salazar terminaron? Se dejan de seguir y borran sus fotos en redes

En el caso de lluvias, Protección Civil clasifica los niveles de la alerta de la siguiente manera:

  • Verde: menos de 15 milímetros de lluvia.
  • Amarillo: Entre 15 y 29 milímetros de lluvia. Al emitirse esta alerta se informan peligros asociados como lluvias fuertes que pueden generar encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas; así como caída de ramas, árboles y lonas.
  • Naranja: De 30 a 49 milímetros de lluvia.
  • Rojo: De 50 a 70 milímetros de lluvia. Además de encharcamientos y corrientes de agua en calles y avenidas, se pueden registrar deslaves en laderas, así como caída de ramas y árboles. Se recomienda a la población que si se encuentra en una zona con riesgo de inundación, guarde sus documentos importantes en bolsas de plástico selladas y desconecte aparatos eléctricos.
  • Púrpura: Más de 70 milímetros; en este caso, si existe alertamiento de inundación o deslave, se pide evacuar, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Créditos: Cuartoscuro

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Ignorar estas alertas puede exponerte a situaciones peligrosas, como inundaciones, accidentes por objetos arrastrados por el viento, afectaciones a la salud por frío o calor extremos, o interrupciones en servicios básicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al seguir las recomendaciones que acompañan cada nivel de alerta, contribuyes también a evitar emergencias mayores y a mantener la seguridad colectiva en tu comunidad.

Créditos: Cuartoscuro

LSHV

Temas