TULTITLÁN

“El edificio del Infonavit es inhabitable; no tenemos a dónde ir”: vecinos de Tultitlán

Desde el año 2017 ha enfrentado una lucha por pedir justicia y atención. El edificio F1 de la unidad habitacional La Isla ha presentado daño estructural, actualmente está agrietado y tiene una inclinación de 13 centímetros

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

“Ya no duermo, cada noche es lo mismo, es el pendiente de que este lugar donde vivo con mis familiares se pueda colapsar”, es el sentir de Magda, vecina de la zona habitacional La Isla en el municipio de Tultitlán, Estado de México, que presenta hundimientos y daño estructural.

Desde el año 2017 ha enfrentado una lucha por pedir justicia y atención. El edificio F1 de esta unidad habitacional ha presentado daño estructural, actualmente está agrietado y tiene una inclinación de 13 centímetros.

El edificio F1 del complejo habitacional de Infonavit, se encuentra hasta el fondo del fraccionamiento La Isla, de acuerdo con doña Magda, tras un dictamen fue declarado por personal de desarrollo urbano como inhabitable.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: WhatsApp: ¿eliminaste un mensaje? Así puedes recuperarlo

Edificio presenta inclinación de 13 centímetros

“Es pérdida total y ya no está habitable porque tiene daño estructural con una inclinación de 13 por 8 centímetros, es demasiado peso y cada día se está inclinando más. Ya vieron hacer el dictamen técnico, tengo todos los papeles en orden de protección civil, aún así, seguimos viviendo, no tenemos a donde irnos”.

En la zona F de ese complejo todos los edificios de cinco niveles registran inclinación y agrietamientos visibles, “Aunque es el del fondo el F4 es el más dañado y a las familias que radican en el ese inmueble, ya les notificó por parte de protección civil que lo deben desalojar. 

De acuerdo con los vecinos hay dos zonas de edificios con la letra F, en la primera que se ubica al inicio de la calle Encino y otro de Colorines con Fresno, los dos complejos presentan problema de hundimiento y daño estructural.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Los 9 jugadores de Cruz Azul que podrían salir del equipo

Tienen dictamen de riesgo

Hace unas semanas, los habitantes del F4 de Encino recibieron el dictamen donde las autoridades declaran el lugar como inhabitable y deberán desalojar.

Mientras que el otro edificio F5 de la calle de Encino, hace un año fue desalojado, debido a que se encuentra en proceso de hundimiento y su estructura se encuentra agrietada, los cristales se rompieron y las paredes presentan fisuras.

De acuerdo con la señora Magda el edificio, donde ella vive, fue declarado por un perito estructuralista como inhabitable, “es pérdida total, vinieron los de movilidad del Estado de México, desde el gobierno de Alfredo del Mazo, pero hasta la fecha no he tenido ninguna contestación, ya no me contestaron cambiaron a las personas que me atendieron y no me dieron ninguna contestación a esto”.

Actualmente inhabitable

Destacó que el edificio con base en los estudios y dictámenes, “actualmente es inhabitable, por el riesgo latente que estamos viviendo y aun así seguimos viviendo en él porque no tenemos a donde irnos. Las autoridades no nos han respondido hasta el momento, aun con los documentos que ya tienen. Yo al menos sigo sin solución”.

De acuerdo con la vecina, el suelo donde se construyó el fraccionamiento La Isla es inestable y actualmente registra hundimientos, no han recibido alguna alternativa para irse a vivir a otro lado.

“Alos vecinos del F4 de Encinos, les dieron casa en Pachuca para desalojar ese inmueble, que es de los más dañados. Ambos edificios presentan daño estructural, inclinación y hundimientos”.

Parque también se hunde

Al lado del complejo de edificios F y D se ubica un parque, está prácticamente cerrado con malla ciclónica, en la parte del fondo se encuentra lo que fuera un consultorio médico con indicios de colapso e incluso se aprecian algunos muebles entre los escombros.

El mismo parque y otro más grande que se ubica entre las calles Olivo y Sauce, se observan desniveles provocados por los hundimientos del suelo, lo que pudo haber causado el derribo del consultorio médico, según explicó la señora Magda.  

En la Isla, los vecinos señalan que es una unidad habitacional que se encuentra prácticamente en el abandono, ya que incluso ante el problema que presentan, Infonavit “se lavó las manos” y sólo se limitó a condonar los adeudos a los vecinos afectados.

Estudios de mecánica de suelos por hundimientos en La Isla

Las autoridades de Tultitlán se concretaron a informar que el tema se está atendiendo, que se realizan estudios para analizar las acciones que se llevarán a cabo en coordinación con otras instancias.

Subsidio federal para zonas vulnerables

En contexto, el pasado 28 de mayo el gobierno del Estado de México, la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (SEDATU) y el municipio de Tultitlán firmaron un convenio de colaboración que otorga un subsidio federal destinado a fortalecer acciones de prevención en zonas vulnerables.

Con ese acuerdo, que es parte del Programa de Mejoramiento Urbano, se otorga un subsidio federal para estudios topográficos, geológicos e hidrológicos para impulsar asentamientos seguros y resilientes en coordinación con los municipios y sus habitantes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El documento establece que en Tultitlán se realizará un estudio geológico de subsidencia en la Unidad Habitacional “La Isla”, con una inversión de tres millones de pesos, en beneficio de cinco mil 838 personas que contarán con un diagnóstico y propuestas para mitigar los hundimientos.