El gobierno de la Ciudad de México tendrá que reembolsar al cardenal emérito Norberto Rivera Carrera cerca de 1.3 millones de pesos, tras ganar un amparo contra el pago de impuestos y derechos por la compraventa de dos departamentos de lujo en la Torre Mítikah.
Elizabeth Trejo Galán, jueza Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México notificó que las autoridades capitalinas cumplieron con la sentencia de amparo de la jueza Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la que declaró desproporcional el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que había pagado el clérigo.
Y aunque el fallo fue confirmado por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en diciembre de 2024, fue hasta abril de este año que las autoridades de la CDMX no habían cumplido con la sentencia, lo que llevo a la jueza a conceder una prórroga adicional y a imponer una multa al gobierno capitalino por desacato.
Te podría interesar
Contexto: en febrero de 2024, el cardenal Norberto Rivera Carrera adquirió dos departamentos de lujo en la Torre Mítikah, en la Ciudad de México, por un valor superior a los 10 millones de pesos cada uno. Los inmuebles fueron inscritos ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), lo que generó el cobro de diversos derechos e impuestos por parte del gobierno capitalino.
El 6 de marzo de 2024, Rivera Carrera pagó 651 mil 101 pesos por concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) correspondiente al departamento 4201, y 700 mil 150 pesos por el departamento 4205. Además, por la inscripción de los contratos de compraventa, se le aplicó una cuota de 23 mil 61 pesos por cada inmueble, sumando 46 mil 122 pesos.
Inconforme con dichos cobros, el 20 de marzo, el prelado promovió un amparo alegando que tanto el monto del ISAI como las cuotas de inscripción eran desproporcionadas.
¿Quién es el dueño de Mítikah?
El centro comercial ubicado en Avenida Río Churubusco, exactamente en la división entre las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán. Forma parte de un megaproyecto que consta de la Torre Mítikah, tres torres de oficinas, 675 departamentos, un edificio de consultorios médicos y un hotel.
Mítikah tiene un costo de 22 mil 500 millones de pesos y tardó prácticamente 14 años en ser construida, pues los trabajos iniciaron en 2008 y en 2015 Fibra Uno (FUNO) adquirió el proyecto a Ideurban y Prudential.
FUNO es uno de los mayores fideicomisos de inversión inmobiliaria en México, y es propiedad de los hermanos Max y André El Mann Arazi.
La familia El Mann Arazi llegó a México hace varias décadas buscando el poder generar inversión y ayudar a la sociedad en la que crecieron, según cuenta el propio André en un libro recientemente publicado.
La empresa celebró el año pasado 10 años de inversiones y crecimiento en el país, con lo que se convirtió en el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces con décadas de presencia dentro dela en la Bolsa Mexicana de Valores y este tipo de mercado en varias regiones del país.
Actualmente cuenta con un portafolio de más de 600 propiedades, números que colocan a esta empresa como la FIBRA más grande de Latinoamérica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En mayo de este 2022, trascendió una noticia periodística de que los hermanos El Mann Arazi, fueron denunciados por presunto lavado de dinero y fraude fiscal desde 2020, según un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
kach
