El gobierno federal ofreció el pasado 30 de mayo a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, una serie de acuerdos que incluían un monto de 800 millones de pesos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, en el marco de un diálogo permanente para avanzar hacia un modelo educativo con justicia social, territorial y laboral.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) reventaron una reunión de la CNTE con el gobierno federal este miércoles en instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo al documento obtenido por La Silla Rota, el acuerdo era una respuesta conjunta del gobierno federal, representado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación, y del gobierno de Oaxaca, representado por el gobernador Salomón Jara Cruz, a las demandas del magisterio oaxaqueño.
Te podría interesar
Se estableció como acuerdo clave que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizará un monto de hasta 800 millones de pesos para el siguiente ciclo escolar, dinero destinado a cubrir las necesidades estimadas de personal docente y administrativo en Oaxaca, incluyendo contrataciones, recategorizaciones, promociones, reubicaciones salariales, transferencias y ascensos en todos los niveles educativos.
Por otra parte, se preveía que la SEP emitirá un acuerdo específico para reconocer las condiciones regionales y culturales diferenciadas, permitiendo procesos de admisión y promoción ajustados al contexto territorial y situacional. Además, se incluirán criterios complementarios como lengua indígena, arraigo comunitario y experiencia en zonas rurales.
Otro punto que se reactivará es la mesa tripartita SEP-IEEPO con el objetivo de validar un padrón único de personal con nombramiento provisional desde 2014. Se establecerá un calendario de basificación escalonada para 2025-2027, incluyendo los procesos con carga presupuestal y contratos derivados de vacancias, incidencias y nuevas necesidades.
La SEP emitirá un acuerdo federal de alcance específico para Oaxaca con el fin de formalizar el proceso de recategorización del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) a Docentes, garantizando la viabilidad técnica, pedagógica y presupuestal.
Otros acuerdos que buscaba el gobierno federal con la CNTE
El inicio de la construcción del Hospital del ISSSTE en 2025, para lo cual Hacienda asignará los recursos multianuales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 una vez concluido el proceso de escrituración del predio.
La revisión y pago por horas no reconocidas, validando su cobertura presupuestal y programando pagos conforme al incremento presupuestal autorizado por la SHCP.
La SEP y el IEEPO garantizarán que los estudiantes cuenten con la documentación en tiempo y forma, y la SEP reconocerá de forma simultánea el registro de quienes reciben el servicio educativo en un centro de trabajo para regularizar.
La Presidencia de la República instruirá a las dependencias responsables para que en las próximas semanas se cubra y subsidie el costo total de la energía eléctrica en las escuelas públicas de nivel básico de Oaxaca, atendiendo la geografía, pobreza energética y rezago en infraestructura.
Se dotará de uniformes escolares a los alumnos de educación básica, a través de un programa permanente que garantizará su permanencia en el estado.
La formalización de una mesa permanente Oaxaca-Federación coordinada por Gobernación para realizar sesiones de seguimiento.
La instalación inmediata de un equipo interdisciplinario (SECCIÓN XXII CONGRESO-IEEPO-CONSEJERÍA JURÍDICA) para la construcción y armonización de la Ley Educativa Estatal.
Las protestas de este miércoles
Contexto: maestros de la CNTE, quienes iniciaron un paro nacional desde el pasado 15 de mayo, dialogaban este miércoles con una delegación del gobierno federal encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, cuando encapuchados trataron de ingresar por la fuerza a la dependencia en Bucareli y trataron de romper con un mazo la cadena y candado colocados en el acceso a la Segob por la calle Bucareli.
Los encapuchados se enfrentaron con elementos de seguridad que resguardaban la Secretaría, quienes los repelieron lanzando espuma de extintor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se adjudicó el intento de ingresar por la fuerza, acción que fue rechazada por la CNTE.
