Entre mil 500 y dos mil personas de la comunidad de San Antonio en Xonacatlán, Estado de México, resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Mayorazgo, ocurrido la tarde del domingo debido a una intensa y prolongada lluvia que se extendió hasta pasada la medianoche.
De acuerdo con autoridades municipales, el agua ingresó a por lo menos 300 viviendas, provocando la pérdida parcial de enseres domésticos como colchones, camas, sillones y electrodomésticos.
En las últimas horas, los vecinos afectados sacaban sus pertenencias para tratar de rescatarlas del daño por la humedad y puedan volver a ser parte de sus hogares.
Te podría interesar
El río Mayorazgo nace en la zona montañosa de Jilotzingo, atraviesa las comunidades de San Miguel Mimiapan y San Antonio, hasta desembocar en el río Lerma. En esta ocasión, su cauce no pudo contener el volumen de agua pluvial, provocando la salida del agua en puntos críticos.
Acciones ante la emergencia
Elementos de protección civil, bomberos y policías municipales acudieron a la zona para apoyar a la población. Entre las acciones implementadas se encuentra la colocación de costales con arena para contener otro posible desbordamiento, así como el reforzamiento de los bordos del río, los cuales se han visto deteriorados con el paso del tiempo.
“Se adelgazaron las paredes del talud natural del río y estamos reforzando con materiales como arena y costales, ya que la estructura se ha ido desgastando”, informaron autoridades locales.
Ante la contingencia, el gobierno municipal habilitó dos albergues para las personas damnificadas, uno de ellos en la Casa del Adulto Mayor, dentro de la misma comunidad de San Antonio, donde se dispusieron cobijas, camas y servicios sanitarios.
Riesgo latente
Durante un recorrido por la ribera del río, se observaron las marcas que quedaron por la creciente. Aunque no se detectaron grandes cantidades de basura ni azolvamiento, el cauce resultó ser insuficiente para el volumen de lluvia que cayó.
Vecinos como la señora Elizabeth Gutiérrez relataron que no es la primera vez que sucede algo similar:
“Por la subida al panteón también se desbordó, salió del cauce... ahí está más bajo. Muchos vecinos estuvieron inundados toda la noche. No es la primera vez, ya ha pasado otras veces, por eso tenemos los costales”.
Los habitantes manifiestan su temor de que, si se registran nuevas lluvias intensas en los próximos días, el río Mayorazgo vuelva a desbordarse, lo que podría provocar daños mayores.
De acuerdo con las autoridades no se reportaron pérdidas humanas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En contexto, en septiembre del año 2021 el río Mayorazgo en Xonacatlán también se desbordó afectando decenas de viviendas, desde ese año se habían mantenido las barreras con costales en diferentes puntos de su bordo.
