Las lluvias intensas que azotaron a la Ciudad de México y el Estado de México la tarde del lunes 2 de junio volvieron a poner en evidencia una problemática arrastrada desde hace más de tres años: las contantes inundaciones en el tramo de la Línea A del Metro, especialmente entre las estaciones Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.
Poco antes de las 19:30 horas, una intensa tormenta provocó severos encharcamientos en andenes y vías, lo que llevó a la suspensión total del servicio a las 21:30 horas. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a usuarios atrapados en estaciones inundadas, mientras el agua se acumulaba en las partes más bajas de la línea, afectando no solo la operación de los trenes, sino también a automovilistas y vecinos de colonias cercanas, principalmente en Iztapalapa y en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y La Paz.
En zonas cercanas a Los Reyes, los encharcamientos superaron los niveles de seguridad y provocaron la interrupción del servicio. Estas afectaciones han sido motivo de alerta entre los trabajadores del Metro, quienes han insistido en la necesidad de intervenir la infraestructura de la Línea A para evitar nuevas inundaciones.
Te podría interesar
Trabajadores alertaron riesgo en la Línea A desde 2024
Desde 2024, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) han advertido sobre los riesgos operativos y estructurales en este tramo y solicitado reuniones con las autoridades para atenderlos. En un oficio enviado en agosto de ese año —uno de al menos 17 similares—, integrantes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC señalaron:
“Solicitamos información de las medidas que se han tomado para evitar las inundaciones en la zona de vías de la Línea A, en la interestación Santa Marta - Los Reyes (…) desde hace más de tres años cada temporada de lluvias se ve afectado el servicio, el cual cada ocasión se califica como que es por 'lluvias atípicas (...) sin que se haga algo al respecto".
De acuerdo con el documento recibido por el Gobierno de la Ciudad de México el 5 de agosto de 2024, los trabajadores del Metro explicaron que los cárcamos instalados en la zona han operado al 100% de su capacidad, pero resultan insuficientes ante el volumen de agua proveniente del exterior.
“Consideramos que el Sistema de Transporte Colectivo ya debería haber tomado alguna medida para evitar esta situación. Cabe aclarar que esta situación ya le hemos reportado en ocasiones anteriores, sin resultado alguno”, acusaron en la misiva.
TAMBIÉN LEE: Metidos hasta el pecho en aguas negras: los héroes anónimos del CETRAM Pantitlán
TAMBIÉN LEE: "Íbamos a trabajar, pero todo está inundado"
Ante la falta de respuesta, responsabilizaron a la administración del STC por cualquier afectación a la seguridad de usuarios y trabajadores, al advertir que las acciones implementadas han sido insuficientes para resolver las fallas estructurales que permiten la entrada de agua a las vías.
"Ante la falta de atención de su parte y de la administración del S.T.C. lo hacemos responsable de la integridad y de la seguridad de usuarios y trabajadores que lleguen a suceder", advirtieron.
Línea A del Metro sufrió cierres por lluvias en 2024
Contexto: durante 2024, la Línea A del Metro de la Ciudad de México enfrentó al menos dos suspensiones parciales del servicio debido a inundaciones provocadas por lluvias intensas, especialmente en el tramo entre las estaciones Santa Marta y Los Reyes. Estas interrupciones ocurrieron en junio y julio, afectando significativamente la operación del sistema y la movilidad de los usuarios.
El 27 de junio, tras fuertes precipitaciones, se suspendió el servicio entre Pantitlán y Guelatao debido a la acumulación de agua en las vías. El Sistema de Transporte Colectivo implementó un servicio provisional con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para mitigar las afectaciones a los usuarios.
Posteriormente, el 29 de julio, nuevamente se interrumpió el servicio en el tramo Peñón Viejo-La Paz por inundaciones en las vías, lo que obligó al STC a establecer un servicio provisional de Pantitlán a Guelatao y coordinar acciones de desazolve en las zonas afectadas.
Renovación de la Línea A del Metro iniciará en 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que será hasta 2026 cuando comiencen los trabajos de renovación de la Línea A del Metro, una de las zonas más afectadas por las lluvias.
“En 2026 vamos a iniciar el arreglo de la Línea A del Metro porque va por Zaragoza y tiene esas afectaciones, es parte de la problemática de la ciudad”, declaró durante su conferencia matutina.
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué se inunda la CDMX? Sheinbaum lo atribuye a hundimientos y basura
Sheinbaum atribuyó el colapso del sistema de drenaje en varios puntos del Valle de México a tres factores principales: las lluvias intensas, la acumulación de basura y los hundimientos causados por la sobreexplotación del acuífero.
“Tiene que haber obras permanentes para desalojar el agua. Ya se han hecho varias, pero es una problemática compleja que enfrenta la ciudad”, subrayó.
Uno de los puntos más afectados fue la Calzada Ignacio Zaragoza, que quedó completamente anegada. Sheinbaum explicó que esta vialidad sufre hundimientos severos debido al desgaste del subsuelo, lo que da la impresión de estar mal pavimentada, "pero es por el hundimiento”, aseguró.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, detalló que hay zonas como el área cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde los hundimientos alcanzan hasta 25 centímetros por año, acumulando más de un metro en apenas cuatro años.
Esta situación, dijo, también ha afectado a la infraestructura del Metro, como la Línea A, que presenta desniveles visibles. Por ello, adelantó que se realizarán trabajos para “enderezar la Línea A del Metro”.
gph
