El desnivel de Río Churubusco y Eje 1 Norte sigue bajo el agua, a cuatro horas de que comenzaron las labores de desazolve, la profundidad se mantiene en un aproximado de un metro 80 centímetros de agua negra mezclada con agua de lluvia y con basura flotando en la superficie.
Junto a los servicios de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) hay dos trabajadores de la CETRAM de Pantitlán que prefieren permanecer anónimos.
Sin botas, equipo especial ni remuneración fija por su labor, esta pareja casada se mete de cuerpo entero al agua sucia y olorosa a caño para liberar con sus propias manos las coladeras que están bloqueadas con bolsas de papas, botellas de PET, grasa, plásticos y envases de unicel.
Te podría interesar
A pesar de que se dedican a entrar a cuerpos de agua sucia para retirar basura de coladeras inundadas, esta pareja con tres hijos no sabe nadar.
"Yo tengo 36 años y mi esposo 52. No nos pagan por hacer esto. No tenemos salario. Ganamos de la voluntad del paradero, no sabemos cuánto nos van a dar esta vez", dijo la mujer del binomio voluntario de desazolve de Pantitlán.
Por más de seis años se han dedicado a desazolvar todas las cañerías tapadas de la CETRAM Pantitlán y aseguran que ni ellos ni sus tres pequeños se ha enfermado a causa de su trabajo.
La escoba es el único instrumento del que se valen y con ella apalean la basura y los pequeños pedazos de plástico que bloquean las coladeras a zona seca de Río Churubusco.
Ellos sacan la basura más rápido que el Gobierno
La Silla Rota permaneció en el desnivel observando los trabajos de desazolve y notó que los dos trabajadores de la CETRAM sacaron el doble de basura que el personal de SEGIAGUA y Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
La mujer voluntaria de desazolve dijo que “es porque tenemos práctica y no nos da miedo meternos como estamos”.
Toda la basura que sacan del encharcamiento de casi dos metros de profundidad se la llevan en un pequeño auto de carga tres veces más pequeño que los que regularmente usa SOBSE.
Sus perros Pelusa y Blanco vigilan el proceso desde la orilla y el hijo menor de la pareja viene a verlos cada cierto tiempo.
Sin ellos tardarían tres horas más
En el lugar colocaron una bomba que extrae 40 litros de agua por segundo, pero el personal de SOBSE declaró a La Silla Rota que “limpiar esto no sería posible sin los dos trabajadores de la CETRAM”.
Indicó que ellos extraen la basura más complicada de sacar y que lo hace a gran velocidad y recalcó que, así como ellos, también dijo que están desde las cuatro de la mañana para desazolvar el lugar.
Añadió que si ellos no estuvieran aquí “nos habríamos tardado tres horas más”.
Toda la basura se aprovecha
De la basura que sacan de la coladera para permitir que el agua se vaya, los dos voluntarios toman todo el PET sin importar si está aplastado, sucio o lleno de orina.
“Nos los llevamos y lo vaciamos en las coladeras para venderlo después y llevarnos un dinerito más”, dijo tranquila la mujer de 36 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las placas de autos, unicel, plásticos varios, cartón y cubiertos desechables los descartan y la tiran en un camión de la basura.
gph
