Entre miradas de tristeza y sollozos por haber perdido parte de su patrimonio, habitantes de los barrios de La Concepción, San Pedrito, San Juan y San Nicolás, en San Mateo Atenco, Estado de México, esperan que los niveles de agua bajen para regresar a su vida diaria.
Sin embargo, el temor los invade, pues la temporada de lluvias apenas comienza y no vieron el apoyo a tiempo de sus autoridades estatales y municipales.
Fue hasta esta mañana que la ayuda llegó, incluso personal del ejército implementó el plan DN-III y comenzaron las labores para desalojar el agua.
Te podría interesar
Logró salvar sus pertenencias
Verónica Méndez, comentó a La Silla Rota que por fortuna logró subir sus cosas a la planta alta de su vivienda, ubicada en la cordillera del río Lerma.
Dijo que comenzó a llover y granizar, lo único que pudo hacer es tratar de salvar sus pertenencias, porque cada año lo pierde todo. “Empezó a llegar el agua y subí las cosas arriba y están arriba ahorita. Pero aquí todos somos familia y a una cuadra de mi casa esa agua que está saliendo se les metió muy feo a ellos allá”.
¿Qué pasó en el barrio de la Concepción?
En este barrio vive hace más de 30 años la señora María Hernández, quien lamenta que cada temporada de lluvias es lo mismo, se inunda la calle Benito Juárez, que inicia en Paseo Tollocan y lleva a la presidencia municipal.
“No sabemos ya que hacer, ya no hay remedio aquí, hace un año estuvo feo, pero ahora fue más feo, mi casa parece alberca, toda mi casa está inundada, perdí mis burós, siempre es lo de mi despensa, una batidora que estaba nueva, una plancha, mi refri lo tengo arriba”, subrayó la pobladora.
Desde este martes y hasta que el agua baje en su casa, María ha decidido irse a vivir con una de sus hijas, porque tiene miedo de que ocurra una tragedia.
Muchos comercios en San Mateo Atenco cerrados
La Plaza Naranja, que la conforman decenas de locales dedicados a la venta de calzado, quedó completamente inundada, por lo que fue cerrada, y se ha informado que reabrirá hasta que bajen los niveles de aguas negras y limpien la zona.
Uno de los comerciantes indicó que la mayoría de los establecimientos se inundaron y, ante la ausencia de las autoridades, los vecinos se organizaron para hacer limpieza sobre la avenida.
150 casas y 9 escuelas afectadas
La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, indicó que 150 viviendas quedaron inundadas por las torrenciales lluvias, se estima que al menos 600 personas resultaron afectadas .
“Tenemos afectaciones en los barrios de San Pedro, el barrio de La Concepción. Las viviendas afectadas son en promedio entre 100 y 150 viviendas afectadas, la zona más crítica es la zona del barrio de San Pedrito, donde tenemos prácticamente cerrada Insurgentes, unos niveles que ayer (lunes) llegaron hasta un metro, un metro 20 centímetros el agua”, explicó la alcaldesa.
Añadió que, en nueve escuelas ubicadas en la zona de Concepción se registraron inundaciones en sus patios.
“Y también tuvimos afectación en dos centros de salud, en San Miguel se cayó el plafón y se hace la limpieza del centro de salud de Buenavista”.
Ante las inundaciones, en el DIF municipal se instaló un albergue temporal en el que se sirve comida a quienes decidan quedarse mientras pasa la contingencia.
CAEM no entregó equipo
En San Mateo Atenco y en Metepec las autoridades señalan que desde hace meses habían solicitado a la Comisión del Agua del Estado de México instalara los equipos de bombeo para actuar ante fuertes lluvias, sin embargo, no fueron escuchados.
“He sido reiterativa con la Vocal de la Comisión de Agua del Estado de México, sé que tienen una prioridad en el oriente, en Chalco, sin embargo, pedir que no nos olviden a las familias del Valle de Toluca, de San Mateo Atenco, aquí en San Mateo recibimos toda el agua que baja desde los municipios de Zinacantepec”.
En San Mateo Atento hay dos cárcamos, pero sólo funciona el cárcamo Tollocan, mientras que, en el poblado vecino de San Lucas Tunco, en Metepec, sólo hay una bomba de achique.
¿Qué sucede en Metepec?
San Lucas Tunco es una de las comunidades de Metepec que colinda con San Mateo Atenco y la rivera del Río Lema. En este punto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), no desazolvó el cauce y se registraron inundaciones, informó una fuente del ayuntamiento metepequense.
“Se empieza a llenar de lirio y basura (el río Lerma), tiene que haber trabajo permanente, pero eso los municipios no lo pueden hacer, es un tema metropolitano y tampoco te puedes meter en otros municipios, si con trabajos puedes con esto, no puedes abarcar, normalmente este trabajo (de desazolve) lo hacía CAEM, pero ahora lo dejó de hacer, pues ahí están las consecuencias”, citó la fuente consultada por La Silla Rota.
En Metepec se registraron inundaciones en vialidades y algunos domicilios de tres colonias, sin consecuencias mayores.
Las zonas más afectadas fueron la colonia La Michoacana y la avenida Tecnológico, “afortunadamente no hubo afectaciones graves, sólo en Pilares, donde siempre se va a inundar”.
En contexto las lluvias de las últimas horas afectaron varias zonas del Estado de México, principalmente Zinacantepec, Toluca, San Mateo Atenco, Metepec, Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Valle de Chalco, Chalco y Ecatepec.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El Atlas de Inundaciones del Estado de México identifica 200 puntos de riesgo de inundación distribuidos en 48 municipios.
