COMUNIDAD LGBT+

Mujeres trans: 4 de cada 10 han sufrido violencia laboral en México

En entrevista con La Silla Rota, Rocío Suárez señala que la violencia laboral contra mujeres trans persiste por la falta de denuncias y lo complejo del marco jurídico

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La violencia laboral es una realidad significativa para las mujeres transgénero en México, aunque a menudo es un tema invisibilizado en comparación con otras formas de violencia, como los transfeminicidios, afirma Rocío Suárez, fundadora y coordinadora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

Una mujer trans tiene un 18.8% más de probabilidad de que le nieguen una oportunidad laboral por su identidad de género, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los grupos con probabilidades más altas de sufrir un incidente de violencia son las mujeres cisgénero con 16.1%, mujeres trans con 36.9% y hombres trans con 18.3%.

Además, dentro de la encuesta se presenta que los tratos desiguales (negar prestaciones laborales, beneficios o ascensos) son mucho mayores en este grupo de la comunidad LGBTI+, ya que tienen un 31.4%; en comparación, los hombres cisgénero tienen un 10.1%.

Identidad de género

Contexto: "Las identidades trans, abarcando variadas realidades, hacen referencia, de manera conjunta, a todas aquellas personas que viven una identidad de género no normativa, o sea, que difiere de la socialmente esperada", señala la página oficial del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

En México, aproximadamente 316 mil personas mayores de 15 años se autoidentifican como transgénero o transexual. De estas, 34.8% se consideran transgénero o transexual y 65.2% se identifican con otra identidad de género no binaria, según el Inegi.

Lo cual significa que las personas trans son solo el 0.9% de la población total del país y el 18.2% de la población LGBTI+.

La violencia laboral contra mujeres trans

En entrevista con La Silla Rota, Rocío Suárez enumera algunas de las violencias que se viven en el entorno laboral; entre ellas están:

  • Uso del nombre legal:

Las personas trans que "todavía no realizan su cambio documental en su acta de nacimiento, en los espacios laborales, a pesar de que puedan presentar una imagen femenina, se les violenta al nombrarles con los nombres legales e identificarles con un género con el que no se sienten identificadas".

Lee: Todo sobre la Marcha LGBT+ 2025 y la Contramarcha de la Rabia en CDMX

  • Acceso a sanitarios:

De acuerdo con una encuesta realizada por el centro, se han reportado casos de violencia relacionados con la cuestión de a qué sanitario puede entrar una persona trans en los espacios de trabajo.

En muchas ocasiones se niega la entrada al sanitario que corresponde con su identidad de género, por lo cual es cotidiano que se vean obligadas a no utilizar los sanitarios del espacio laboral.

  • Exclusión por falta de experiencia laboral formal:

Debido a la marginación y exclusión previas, muchas personas trans pueden no tener experiencia laboral formal. Las empresas, al valorar la experiencia por encima de las capacidades, a menudo las descartan, incluso si poseen habilidades valiosas como comunicación, empatía y responsabilidad.

Esto contribuye a que las mujeres trans tiendan a tener trabajos en la informalidad, y se ha observado un aumento en el número de personas que ejercen el trabajo sexual, señala Suárez.

  • Sesgo en contratación:

La solicitud de fotografías en los currículums puede generar un primer rechazo, apunta la fundadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

"Sería muy bueno que en las contrataciones se elimine el tema de las fotografías... Presentas una imagen femenina y no concuerda con tu nombre legal y, ahí, hay un primer rechazo", puntualiza.

  • Impunidad:

Existe un alto nivel de impunidad en los casos de discriminación y violencia laboral, ya que muchas personas que sufren estas situaciones no denuncian, señala la activista.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las razones para la falta de denuncia incluyen que los sistemas de procuración de justicia son lentos, utilizan lenguajes jurídicos o laborales poco entendibles, y los procedimientos y tiempos son largos, lo que desalienta la denuncia, explica.

esr