REPARTIDORES DE APLICACIÓN

¿Cuánto deben ganar los repartidores y choferes de Uber, Didi y Rappi para tener seguro social?

Este viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos mínimos que deben generar los repartidores, según el medio de transporte que usen

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

A partir del 1 de julio de 2025, los repartidores y choferes que trabajan en plataformas digitales como Uber Eats, DiDi o Rappi podrán tener seguridad social a través del IMSS, pero sólo si logran generar cierta cantidad de dinero al mes. 

Este viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos mínimos que deben generar los repartidores, según el medio de transporte que usen. Por ejemplo, quienes trabajan a pie o en bicicleta deberán generar al menos 9 mil 840 pesos mensuales para tener acceso a la seguridad social. Los que trabajan en moto tendrán que hacer 16 mil 728 pesos al mes y quienes reparten en auto, 20 mil 910 pesos. 

Estas cifras se aplicarán sólo durante los primeros tres meses de la prueba piloto de la reforma (julio a septiembre de 2025). A partir de octubre, los montos bajarán. 

¿Por qué deben generar tanto dinero? 

Según las nuevas reglas, no todo lo que gana un repartidor se toma en cuenta para calcular si tiene derecho a seguridad social. El gobierno aplicará un “descuento” que llama exclusión por herramienta de trabajo. 

Esto se basa en que las plataformas como Uber o Rappi alegan que su tecnología es parte de la herramienta que usan los trabajadores. Por eso, al calcular lo que ganan, se les restará un porcentaje por “uso de plataforma”, antes de verificar si alcanzan el salario mínimo necesario para cotizar en el IMSS.

¿Cómo se calcula? 

Primero, se toma en cuenta el Ingreso Bruto Mensual, que es todo lo que gana el trabajador en el mes (sin contar propinas). Ahí entran pagos por entregas, servicios y bonos que otorgue la app. Ejemplo: si un repartidor gana 15 mil pesos en total (sin contar propinas), ese es su Ingreso Bruto Mensual. 

Después, se calcula el Ingreso Neto Mensual. Este es el dinero que sí se tomará en cuenta oficialmente para ver si el trabajador tiene derecho a seguridad social

TAMBIÉN LEE: Marcha LGBT CDMX: horario, ruta, alternativas viales y recomendaciones para este sábado 28

TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: ¿cuándo cerrará la línea 2? Esto se sabe

Para calcularlo, se le resta un porcentaje al ingreso bruto. Ese porcentaje es lo que se llama “exclusión por herramienta de trabajo”. Este descuento se hace porque las empresas (Uber, Didi, Rappi) insistieron en que su tecnología es una herramienta de trabajo (como una computadora o una oficina). 

Entonces, para que los trabajadores puedan obtener seguridad social deben generar un salario mínimo, equivalente a 8 mil 364 pesos más un porcentaje que las empresas cobran por el uso de su tecnología.

Es decir, durante los primeros tres meses de la prueba piloto (julio a septiembre de 2025): 

  • Si trabajan a pie o en bici deberán generar 9 mil 840 mensuales - 15% (por uso de app) para cotizar ante el IMSS con 8 mil 364 pesos (salario mínimo).
  • Si trabajan en moto deberán generar 16 mil 728 mensuales - 50% (por uso de app) para cotizar ante el IMSS con 8 mil 364 pesos (salario mínimo).
  • Si trabajan en auto deberán generar 20 mil 910 mensuales - 60% (por uso de app) para cotizar ante el IMSS con 8 mil 364 pesos (salario mínimo) 

A partir del 1 de octubre, el descuento bajará y también bajará el dinero que deben generar para obtener seguridad social

  • Si trabajan a pie o en bici deberán generar 9 mil 504 pesos al mes - 12% (por uso de app) para cotizar ante el IMSS con 8 mil 364 pesos (salario mínimo).
  • Si trabajan en moto deberán generar 11 mil 948 pesos mensuales - 30% (por uso de app) para cotizar ante el IMSS con 8 mil 364 pesos (salario mínimo).
  • Si trabajan en auto deberán generar 13 mil 063 mensuales - 36% (por uso de app) para cotizar ante el IMSS con 8 mil 364 pesos (salario mínimo).
Foto: Cuartoscuro

Algunos repartidores están de acuerdo, otros no tanto 

La publicación de las nuevas reglas fue recibida con opiniones divididas entre trabajadores de plataformas. 

Para Saúl Gómez, vocero de Ni Un Repartidor Menos y Repartidores Unidos de México, el esquema representa un avance importante. Considera positivo que por primera vez existan criterios claros para acceder al IMSS, así como la diferenciación por tipo de transporte. 

“Está perfecto”, dijo en entrevista con La Silla Rota, al referirse a los porcentajes de exclusión que se aplicarán al ingreso bruto. Gómez destacó que muchos trabajadores de tiempo completo, especialmente quienes reparten en moto o auto, sí alcanzan los ingresos necesarios. 

“Hay compañeros que se están matando, que se rompen el lomo trabajando”, aseguró. También subrayó que incluso los repartidores que trabajan pocas horas podrán beneficiarse con la cobertura por riesgos de trabajo y que quienes combinan varias plataformas podrán contar con más de un registro patronal ante el IMSS

Una postura distinta sostuvo la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), que ha participado en la discusión de la reforma desde sus primeras etapas. Desde su perspectiva, descontar porcentajes al ingreso real, bajo el argumento de que la app es una herramienta tecnológica provista por el patrón, eleva artificialmente los umbrales para acceder al sistema de seguridad social

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“El ingreso completo de las personas trabajadoras debe considerarse como base para calcular el ingreso neto mensual, sin aplicar exclusiones”, señaló la organización en un comunicado.

“Lamentamos que se haya establecido un esquema que, en los hechos, limita el acceso a la seguridad social para miles de trabajadores, particularmente quienes se encuentran en condiciones de mayor precariedad”.

gph