Previo al Día Mundial del Árbol, la Ciudad de México estrenó el instrumento Árboles Patrimoniales que reconoce a 12 árboles centenarios de la capital, como el laurel de la India “Laureano” que ganó relevancia en las últimas semanas.
La lista de los 12 Árboles Patrimoniales incluye al laurel de la India ubicado en Benito Juárez, Laureano; un fresno ubicado en Coyoacán y 10 ahuehuetes de los cuales cuatro están Cuauhtémoc, dos en Azcapotzalco, dos más en Coyoacán, uno Miguel Hidalgo y uno en Xochimilco.
Vía votación en una página de internet se pondrá a disposición de los ciudadanos escoger los nombres de los 12 Árboles Patrimoniales, a pesar de que uno de ellos, Laureano, ya cuenta con uno.
Te podría interesar
Laureano está ubicado en la colonia Tlacoquemécatl del Valle de la alcaldía Benito Juárez y como el resto de los Árboles Patrimoniales tiene más de 100, fue plantado en la esquina de un predio de 501 metros cuadrados y mide más de 30 metros de altura.
Una construcción en el predio donde Laureano se ha enraizado por los últimos 100 años quería talarlo, los vecinos se manifestaron y la empresa Núcleo Urbano ya no pudo construir el edificio de 10 departamentos con un estacionamiento bajo tierra.
Pese a que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ya hizo patrimonio a Laureano y a dos árboles más con los que comparte espacio y declaró que “no existe autorización para su tala o derribo”, el gobierno de la capital no ha suspendido ni clausurado la obra para el resguardo del laurel y de sus raíces.
Hay otros árboles en la misma situación que Laureano
A dos calles del árbol Laureano hay otro predio en una situación similar: es el número 36 de la calle Tejocotes esquina con Tlacoquemecatl.
El predio de aproximadamente 340 metros cuadrados de terreno está valuado en 25 millones de pesos, el vendedor dijo en entrevista con La Silla Rota que “la venta está pensada para ser departamentos”.
Fuera del predio hay dos jacarandas muy altas con troncos que superan el metro y medio de diámetro, sus ramas ya han tomado parte del predio y con el tiempo se han ido enredando con las ramas de unos arbustos grandes y frondosos de buganvilias.
TAMBIÉN LEE: Parque Bicentenario CDMX: así será su nuevo esquema de operación tras cierre
TAMBIÉN LEE: Vecinos denuncian "ahogamiento" de árboles con cemento en CDMX
La antigüedad de estos dos árboles no es clara, pero de acuerdo con vecinos “llevan allí más de 20 años” y en ese tiempo han tomado las banquetas y el subsuelo del número 36 de la calle Tejocotes y ya han comenzado a levantar la banqueta, igual que Laureano en Miguel Laurent esquina con Fresas.
Esta propiedad aun sigue en venta y no hay aviso de publicitación por parte de un desarrollo inmobiliario, tampoco está protegida por alguna organización vecinal o asociación por los derechos de los árboles, a diferencia de Laureano.
Ciudad de México hará un censo de arbolado urbano
Como parte del programa de conservación para Laureano y los otros 11 árboles, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que su gobierno hará un censo de todo el arbolado urbano y que estará listo a principios de julio del 2026.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este censo le permitirá al Gobierno de la Ciudad de México realizar un diagnóstico de la situación de cada ejemplar para saber qué árbol está en riesgo y si requiere tratamiento; así lo afirmaron, la Jefa de Gobierno y Julia Álvarez Icaza secretaria de Sedema.
Además Clara Brugada anunció que solicitará que para el siguiente año, las secretarías de Medio Ambiente y Obras y Servicios aumenten la cantidad de dinero que destinan al cuidado de los árboles.
gph
