Un camión de carga cayó en un socavón la tarde de este jueves en la intersección de Viaducto Río Becerra y Calle 9, en la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, lo que generó la movilización de los servicios de emergencia.
De acuerdo con autoridades capitalinas, el vehículo quedó varado en la cavidad que se formó en el asfalto, sin que se reporten personas lesionadas.
"Cuerpos de atención de emergencias realizan maniobras para liberar un camión que quedó varado en un socavón registrado en Río Becerra, Col. San Pedro de los Pinos, Benito Juárez. No se registran lesionados", informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos en 'X'.
Te podría interesar
Cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil realizan maniobras con grúas y equipo especializado para retirar la unidad y evitar mayores afectaciones al tránsito en la zona.
Asimismo, pidieron a la ciudadanía evitar circular por la zona mientras se llevan a cabo los trabajos de remoción y evaluación del terreno.
Hundimientos harán inhabitable a la CDMX
Contexto: el pasado martes 24 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que, en menos de diez años, la Ciudad de México podría enfrentar el desplazamiento forzado de miles de personas y la aparición de zonas completamente inhabitables, como consecuencia de los hundimientos provocados por la combinación de inundaciones, construcciones excesivamente pesadas y la fragilidad del subsuelo.
TAMBIÉN LEE: "Es una bomba de tiempo": hundimientos harán inhabitable a la CDMX
TAMBIÉN LEE: “Me quitaron a mi hija y el juzgado está cerrado”: víctima de violencia vicaria en medio del paro judicial de CDMX
De acuerdo con geólogos de la máxima casa de estudios, el suelo de la capital, compuesto en gran parte por materiales arcillosos y volcánicos, ha alcanzado niveles críticos de resistencia. En algunas zonas se han registrado hundimientos de hasta 30 centímetros anuales, e incluso 40 en áreas específicas, lo que pone a la ciudad en riesgo de colapso en ciertas zonas.
A este fenómeno se suman los socavones o hundimientos, que se forman principalmente por la erosión del subsuelo. Esta ocurre cuando el agua disuelve rocas solubles o arrastra materiales sueltos, generando cavidades que, al colapsar, provocan aperturas en la superficie.
La UNAM advierte que, de no tomar medidas urgentes, estos procesos podrían intensificarse, agravando la vulnerabilidad estructural de colonias enteras y comprometiendo la seguridad de sus habitantes.
“La gente y los gobiernos van a tener que empezar a buscar medidas de adaptación para que la población tenga los menores impactos y puedan regresar a su vida cotidiana”, explicó Sergio Rodríguez, geólogo de la UNAM.
De no tomar acciones, una parte de los habitantes tendrá que abandonar la ciudad en aproximadamente seis años porque va a ser insostenible.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“El único posible futuro es desconcentrar (...). Hacer nuevas ciudades o nuevos centros urbanos más planificados donde haya empleo, hospitales, escuelas, centros comunitarios y así empezar a descentralizar esta ciudad”, apunta Rodríguez.
.gph
