Al menos 7 microsismos se registraron durante la madrugada de este miércoles en el municipio de Naucalpan, Estado de México, con una magnitud de entre 1.2 y 2.2 grados, sin que se reporten daños o personas lesionadas.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas IIGEA, el mayor de los sismos de baja intensidad fue de 2.2 grados.
Los microsismos tuvieron epicentro entre las zonas de San Esteban, El Molinito, San Luis Tlatilco y Loma Linda.
Te podría interesar
El Servicio Sismológico Nacional detectó que uno de los microsismos tuvo epicentro en la zona del Parque La Hoja.
Sin daños por microsismos
Hasta el momento el reporte de las autoridades municipales indica que no se registraron daños por los microsismos y fueron casi imperceptibles.
IIGEA reportó en sus redes sociales que "Durante las últimas horas hemos detectado 7 microsismos con epicentro en Naucalpan, Estado de México, el más fuerte de magnitud 2.2, siendo los epicentros probablemente entre San Esteban, El Molinito, San Luis Tlatilco y Loma Linda'.
Sin embargo, la asociación civil IIGEA aún hace cálculos para precisar los sitios de los epicentros que fueron a una profundidad de menos de mil metros.
Otros microsismos en Naucalpan
Carlos del Ángel director de IIGEA descartó que algunos de los microsismos se hayan registrado en Praderas de San Mateo, lugar donde en 2024 se tuvieron 220 movimientos telúricos de baja intensidad.
En contexto, el pasado 6 de marzo, en Naucalpan se registraron 8 microsismos con epicentro en las zonas de El Mirador, Loma Linda y Los Remedios.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas AC (IIGEA), seis de los microsismos se registraron entre las 22:40 y 23:18 horas de este martes y dos más en los primeros minutos de este miércoles entre las colonias de El Mirador, Loma Linda y Los Remedios.
Durante el 2024 en la zona de Praderas de San Mateo se registraron 220 sismos de baja intensidad, el más perceptible fue de 2.6 grados que ocurrió tras escucharse un estruendo, lo que ocurrió a mitad del año anterior.
Especialistas de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional señalan que algunos inmuebles de comunidades como Praderas de San Mateo, Loma Colorada, El Molinito y Río Hondo no cuentan con una cimentación adecuada para la zona donde se encuentran asentados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Precisan que las zonas donde están asentados representan riesgos debido a que los microsismos, aunque sean de muy baja intensidad, en algunos casos pueden provocar daños estructurales.
