POLICÍAS EXTORSIONADORES

Caen 2 policías de la CDMX por extorsión

Van 5 agentes de la SSC de la CDMX que caen por extorsión este mes de junio; estos últimos dos policías detenidos exigieron a una madre 50,000 pesos a cambio de no llevarse a su hijo detenido

Caen 2 policías de la CDMX por extorsiónCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó este martes sobre la detención de dos de sus propios elementos, señalados como participes del delito de extorsión en la alcaldía Iztapalapa.

Este caso se suma a un incidente similar ocurrido hace apenas unas semanas, donde otros tres policías de la SSC fueron vinculados a proceso por secuestro exprés y extorsión en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La detención en Iztapalapa ocurrió este 24 de junio, tras una denuncia ciudadana. Una mujer refirió que, durante la madrugada, recibió una llamada telefónica en su domicilio. La persona al otro lado de la línea le informó que tenía a su hijo detenido y le exigió una suma de dinero para evitar su traslado ante las autoridades ministeriales.

En lugar de ceder a la extorsión, la ciudadana contactó de inmediato al número de Sector de la policía para denunciar los hechos. Personal de la SSC acompañó a la afectada a la calle Emilio Carranza Vidaurreta, en la colonia Unidad Habitacional Cabeza de Juárez, el punto acordado por los extorsionadores para la entrega del dinero.

En el lugar, los agentes de la SSC lograron detener a una mujer de 32 años y un hombre de 44 años de edad, quienes se identificaron como policías en activo de la misma Secretaría. Durante la aprehensión, les fueron asegurados dos chalecos balísticos, un arma de fuego con dos cargadores y 15 cartuchos útiles, tres teléfonos celulares y unos candados de mano.

Los dos policías detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica e iniciará las investigaciones pertinentes.

Adicionalmente, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de los hechos para tramitar la baja de estos elementos y colaborar estrechamente con las autoridades ministeriales en todo lo que derive de las indagatorias.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reiterado su compromiso de no tolerar actos contrarios a su Código de Ética y Conducta, asegurando que todas las denuncias fuera de la normatividad serán investigadas y sancionadas.

Mujer de 32 años, identificada como agente de la SSC de la CDMX, detenida por extorsión

Policías extorsionadores en la Gustavo A. Madero

Apenas tres semanas antes de el caso de los policías en Iztapalapa, el 7 de junio de 2025, la Fiscalía capitalina informó sobre la vinculación a proceso de tres policías de la SSC por su presunta participación en los delitos de secuestro exprés e intento de extorsión.

Los hechos en el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero ocurrieron el 27 de mayo de 2025. Según la información, dos personas acudieron a una plaza comercial en la colonia Tepeyac con el propósito de vender una motocicleta. En ese lugar, tres oficiales —identificados como Roberto “N”, Daniel “N” y Jorge “N”—, quienes se desplazaban en una patrulla, les solicitaron los documentos del vehículo.

Posteriormente, los oficiales habrían detenido de manera injustificada a las víctimas, bajo el argumento de que la factura de la motocicleta era falsa. Acto seguido, les exigieron la cantidad de 40 mil pesos a cambio de no presentarlas ante las autoridades. Al no efectuarse el pago exigido, los policías presuntamente trasladaron a las personas agraviadas a una agencia del Ministerio Público ubicada en la misma alcaldía.

Fue en ese momento cuando un familiar de las víctimas dio aviso a la SSC, lo que permitió que otros agentes acudieran al lugar, lograran auxiliar a las personas afectadas y procedieran a la detención de los tres imputados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Como resultado de las investigaciones y diligencias realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un juez de control dictaminó vincular a proceso a los tres policías, ordenando que permanezcan en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte mientras continúa la investigación, con un plazo establecido de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

A pesar de la vinculación a proceso, los imputados se consideran inocentes en todas las etapas del procedimiento hasta que su responsabilidad sea declarada mediante sentencia judicial.

VGB

VGB