Los accidentes viales se incrementan entre 20 y 25 por ciento en temporada de lluvias y, para disminuir esta incidencia, los propietarios de un automóvil deben tener su unidad en buen estado.
Deben revisar con frecuencia el estado de las llantas, las luces, los frenos y limpiaparabrisas. También es importante que al conducir no se tengan distracciones como ir hablando por celular.
Miguel Guzmán Negrete, director general del Centro de Estudios en Planes Integrales de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, explicó que todas las llantas traen un indicador de desgaste en la parte central de los surcos.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El fichaje que pelea América y los millones que pagaría
Atención en las llantas
“Y cuando ese surco está al ras, ya la llanta no tiene la capacidad de sacar esa agua para lo que están diseñados esos dibujos, así que, por eso, ese indicador de desgaste tiene que estar poco más arriba, un milímetro, dos milímetros de ese indicador para poder cumplir con esa característica de poder desazolvar, de sacar toda esa agua que muchas veces está entre la superficie de rodamiento y el neumático propiamente”, expresó.
Respecto a los frenos, éstos no deben estar cristalizados y deben tener suficiente vida útil, mientras que, las luces, no sólo deben funcionar las altas y bajas de frente, también los cuartos para que el automovilista sea observado por los demás.
¿Y el seguro?
Guzmán Negrete enfatizó la importancia de contar con un seguro, ya que como en esta época de lluvias el riesgo de sufrir un percance se incrementa.
“Siempre es bueno tenerlo, mínimo con daños materiales, si se puede con una póliza un poco más amplia. Porque hay riesgo de choque, riesgo de inundación. El factor que genera mayores siniestros en esta época es el exceso de velocidad”, citó el perito en tránsito terrestre.
En este tema, explicó que “si la vía permite circular a 60 kilómetros por hora, por ejemplo, esto no significa que se debe circular a esta velocidad aún con lluvia intensa, se debe adaptar la velocidad a la circunstancia, pueden ser 50 o 40, por visibilidad, por exceso de agua, tienes que adaptar esa velocidad a la circunstancia de la vía”, sostuvo el especialista.
No hay que ir al volante hablando por celular
El perito en tránsito terrestre indicó que hoy en día ocurren muchos accidentes vehiculares porque se va hablando por celular y maniobrando el volante.
“No se recomienda nunca el teléfono mientras se conduce y en esta época menos porque hay un efecto importante entre la superficie de rodamiento y la llanta, que es la adherencia, cuando hay humedad, una capa de agua, cuando hay un charco la adhesión entre el neumático y la superficie de rodamiento se reduce, así que se va a requerir mayor distancia para frenar”, “abundó Guzmán Negrete.
¿Por qué hay muchos accidentes viales en esta temporada?
Cada temporada de lluvias la incidencia de accidentes viales es alta porque cuando inician las precipitaciones, con el agua de lluvia se lava el asfalto que tiene grasas, aceites, gasolinas y polvos que se quedan en temporada de estiaje.
“Con las primeras lluvias se van disipando, pero cuando se disipa se genera un lodo que es muy resbaloso, por eso se patinan los vehículos y hay mayor distancia de frenado que se requiere y por eso se debe estar más atento en estas circunstancias”, añadió Guzmán Negrete.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ante la presencia de inundaciones en las carreteras o calles, dijo, se debe disminuir la velocidad, pero antes hay que evaluar si se pasa o no, “si vamos muy rápido la adherencia entre neumático y superficie de rodamiento va a ser mínima, así que, si usted decide pasar por un charco tiene que pasar a baja velocidad, lo recomendable es que no se pase por el charco, porque no sabes que hay debajo del charco”, especificó el especialista.
