TEMPORADA DE LLUVÍAS

“Con la lluvia, las casas se caerán”: vecinos de Cuajimalpa

La barranca Azoyapan, en Cuajimalpa, crece año con año debido a una obra de drenaje inconclusa y las lluvias de la temporada, señalan vecinos con domicilios afectados; piden ayuda de autoridades

Créditos: Fabián Evaristo | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Con el regreso de la temporada de lluvias también vuelve el temor para las más de 10 familias que viven cerca de una barranca en Cuajimalpa, ya que obras de drenaje inconclusas han provocado desgajamientos de tierra, que año con año se acercan a varias viviendas.

Los daños ocasionados por las lluvias que se registraron en el Valle de México a inicios de esta semana recordaron a los vecinos de la barranca Ayozapan el riesgo que las precipitaciones traen para sus viviendas.

Desde hace al menos 14 años que la barranca que se encuentra al final de la calle Lázaro Cárdenas, en el poblado de San Mateo Tlaltenango ha ido creciendo con las lluvias, ya que el drenaje que corre a lo largo de la vialidad termina cayendo al vacío, provocando desgajamientos, señalan vecinos.

En el tiempo que la obra de drenaje lleva en el lugar, la barranca de Ayozapan ha creciendo, acusan quienes allí viven.

"Esto se empezó a mover en 1996, de que se ha ido desgajando porque estaba más abajo, cuando metieron el drenaje, cuando vinieron e hicieron la obra lo dejaron inconcluso", sostiene Arturo Arellano, vecino de la barranca Ayozapan.

Las lluvias agravan el desgajamiento que, ha aumentado gravemente desde 2011, poniendo en riesgo el paso peatonal, al menos dos casas y a varias familias que las habitan.

"De 2011 a la fecha es que se ha venido desgajando, llevándose toda la vegetación".

Vecinos piden trabajos para detener el problema

Arturo Rodríguez menciona un acuerdo entre vecinos afectados con el entonces Sistema de Aguas de la Ciudad de México, actualmente Secretaría de Gestión Integral del Agua. Además de peticiones cuando se colocaba el drenaje debajo de la calle Lázaro Cárdenas.

"Les dije que si iban a terminar el drenaje hasta la barranca, dijeron que no, porque no había presupuesto", por lo que pidió apoyo de la alcaldía Cuajimalpa obteniendo una respuesta similar, "también se les comunicó y dijeron que no había presupuesto".

TAMBIÉN LEE: Así orquestaron, por orden de “El Mencho” y medio millón, el atentado contra Ciro Gómez Leyva

TAMBIÉN LEE: Detectan trasiego ilegal de gas en Ecatepec; clausuran estación

La casa de del vecino ya muestra cuarteaduras en algunas partes, desde que la barranca comenzó a desmoronar.

Foto: Fabián Evaristo | LSR

Barranca se 'come' banqueta calle

En donde pasaba la calle Lázaro Cárdenas, ahora sólo queda un pequeño paso peatonal de aproximadamente metro y medio de ancho.

El espacio fue prestado de la propiedad del señor Arturo debido a que la calle e incluso la banqueta han desaparecido. Cayeron poco a poco al fondo de la barranca.

Pero el riesgo también está para los vecinos que pasan por el pequeño andador habilitado por los colonos de la barranca.

"Aquí como ya no tenemos calle, si se llega a venir o a caer con alguna lluvia, van a caer junto con el talud".

Foto: Fabián Evaristo | LSR

La petición de los vecinos con su hogar a la orilla de la barranca es de una obra que permita el flujo de agua hacia la parte baja de la barranca y prevenir un desgajamiento que ponga en riesgo sus casas o vidas humanas.

En la escalinata que lleva a la barranca Ayozapan hay un viejo letrero de la alcaldía Cuajimalpa que dice "en temporada de lluvias este lugar se estará monitoreando para evitar riesgos a los vecinos".

La temporada de lluvias volvió, estas ya causaron severos daños en zonas del oriente de la Ciudad de México, registrando 76 encharcamientos, y los vecinos de San Mateo Tlaltenango temen que la barranca siga creciendo.

Ante temporada de lluvias, la autoridad recomienda

Luego de las lluvias que cayeron en la zona metropolitana el pasado 2 de junio, la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil compartió recomendaciones.

Evitar usar vías encharcadas, alejarse de letrero o ventanas y objetos que pudieran caer.

También evitar resguardarse debajo de árboles y postes y retirar hojarasca de coladeras, así como no verter aceites al drenaje.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph