Vecinos de la sección Santa Rosa de Praderas de San Mateo en Naucalpan, Estado de México, temen que con las lluvias se registren nuevos deslaves con consecuencias graves.
La madrugada del pasado miércoles se registró un deslave que afectó varias viviendas. Piedras y lodo bajaron de la parte alta donde se construyen calles para la colonia Bellavista.
El riesgo ya lo habían identificado los vecinos, pero nadie atendió sus llamados de prevención y viven con temor de que ante las lluvias las consecuencias pueden ser mayores.
Te podría interesar
Tras el desgajamiento, el Ayuntamiento envió a trabajadores y maquinaria para desalojar las toneladas de lodo, tierra y piedras, que cayeron de la colonia vecina Bellavista en Las Torres.
Temen que todo se venga sobre sus viviendas
Juan Martínez Rosas, vive en la casa 11 de la calle Geranios, comentó a La Silla Rota que tardó varios días en sacar de su vivienda tierra y lodo, “mire limpiando aún la casa, se vino todo el lodo y tierra de allá arriba, de ese lugar que algunos políticos nos prometieron que sería un parque, pero nomás no”.
El agua y lodo se metió a su casa, afectó sus cuartos, “después el agua y lodo estaba hasta la cintura. Bendito Dios que vinieron las cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento. Nosotros reconocemos cuando ayudan. Pero estaba así, (señaló a la altura de la cintura). Todo eso se vino”.
Dijo que por ahora lo que se necesita es que el gobierno apoye con camiones de volteo y se lleven toda la tierra y piedras que los vecinos de Bellavista dejaron en la orilla de lo que pretenden que sea su calle, para evitar que nuevamente se vuelva a deslavar.
Construcción genera miedo en la zona
María Isabel Castañeda, vecina de Praderas de San Mateo sección Santa Rosa, dijo que tras el deslave aún siguen sacando lodo de su casa. Aseguró que la tierra que se desgajó afectando sus viviendas es la que fue removida por los vecinos de Bellavista que pretenden hacer una calle y conectarla a la de Gardenias.
Quienes viven en la sección Santa Rosa tienen miedo de que ante cualquier lluvia que se presente se vuelva a deslavar la tierra que removieron con maquinaria los vecinos de la zona de arriba.
“Tenemos temor de que ahora se vengan las piedras, que ya están sin tierra, tenemos niños, hay carros y casas que pueden dañarse, mi casa ya tiene grietas por la compactadora que labora en aquella construcción”.
Otra de las vecinas, Frida Soraya Barragán, dijo que ese deslave que afectó varias de sus casas pudo evitarse, porque ya habían avisado del riesgo.
Conocen el cerro y sabían que sucedería
“Nosotros ingresamos al menos tres escritos a autoridades diversas de desarrollo urbano, e incluso en Toluca, para detener la construcción de una calle cuya tierra y piedras son las que se deslizaron tras el aguacero”.
Dijo que "Nosotros conocemos perfectamente el cerro y sabíamos que sucedería esto, no fue por egoísta que no quisiéramos que se conectaran con nuestra colonia, fue porque nuestras casas ahora lo están resintiendo, toda la construcción”
Para la señora Sandra Rojas, quien tiene una menor de edad con discapacidad, fue difícil poder salir de la calle "cuando a mi niña la tenía que llevar a su escuela, no teníamos por dónde salir y nos quedamos encerrados".
Destacó que han hecho la petición por escrito de que se detenga la construcción de la calle y viviendas en esa zona de las torres por ser federal, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
“Queremos que nos den solución, para que quiten la tierra que sigue suelta, porque si corremos el riesgo de que vuelva una tragedia peor, esperemos que nos hagan caso”.
Gobierno de Naucalpan limpia la zona
Por su parte el gobierno de Naucalpan informó que el deslizamiento de tierra afectó el patio de una casa, por lo que trabajadores de servicios públicos acudieron al sitio a limpiar el deslizamiento de tierra y lodo en un área de 100 metros.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el movimiento de tierra ocurrió por las lluvias afectando las calles de Orquídea y Geranios, sección Santa Rosa, en la comunidad de Praderas de San Mateo, “fue a lo largo de 100 metros de largo por 7 metros de ancho y de 15 a 40 centímetros de altura”.
El deslizamiento de tierra llegó hasta una casa marcada con el número 11, pero los vecinos señalan que la afectación alcanzó al menos dos casas más, donde entró tierra y lodo al patio.
En la zona continúan las labores de limpieza por parte de los vecinos quienes fueron informados de que los cuerpos de emergencia continúan atentos para atender cualquier emergencia, a fin de preservar la seguridad de las y los naucalpenses.
Praderas de San Mateo, zona de microsismos
En contexto, durante el 2024 en la zona de Praderas de San Mateo se registraron 220 sismos de baja intensidad, el más perceptible fue de 2.6 grados que ocurrió tras escucharse un estruendo, lo que ocurrió a mitad del año anterior.
Especialistas de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional señalan que algunos inmuebles de comunidades como Praderas de San Mateo, Loma Colorada, El Molinito y Río Hondo no cuentan con una cimentación adecuada para la zona donde se encuentran asentados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Precisan que las zonas donde están asentados representan riesgos debido a que los microsismos, aunque sean de muy baja intensidad, en algunos casos pueden provocar daños estructurales.
Los especialistas indicaron que "es preciso poner atención debido a las construcciones inadecuadas existentes en la zona”.
CJBQ
