EDIFICIO CUAUHTÉMOC

Levantan edificio en Cuauhtémoc pese a no contar con suministro garantizado de agua

Pese a las advertencias documentadas y las denuncias presentadas ante las autoridades, la construcción avanza sin freno, denuncian vecinos de la colonia Tabacalera

Créditos: Foto: Raúl Estrella
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de la colonia Tabacalera alertan sobre presuntas irregularidades en la construcción de un edificio de departamentos de 21 niveles en José María Iglesias 59, a unos pasos del Monumento a la Revolución. Según los denunciantes, la obra, que lleva por nombre “Sennse Tabacalera”, comenzó su construcción sin permisos clave como la constancia de consulta vecinal, la factibilidad para el suministro de agua, y los dictámenes de seguridad estructural y protección civil.

Los vecinos acusan que, pese a las advertencias documentadas y las denuncias presentadas ante las autoridades, la construcción avanza sin freno.

Departamentos de lujo, sin agua

En este predio en el que se hallaba un condominio que se desplomó por el terremoto de 1985, se ofrecen 130 departamentos con precios que van desde los 3.5 hasta los 8 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con documentos en poder de La Silla Rota, el desarrollo podría enfrentar problemas de abastecimiento de agua.

En 2024, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México negó otorgar el Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidráulicos para abastecer de agua potable y drenaje al condominio construido por la desarrolladora Estrategia Urbana.

Sacmex explicó que el edificioSennse Tabacalera” se construye en la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación que se suministra de agua potable proveniente del Sistema Lerma, Cutzamala, ramal el Cartero y que, en este momento, “el servicio se encuentra comprometido en la zona, además de que en periodo de estiaje se realizará una nueva disminución”.

Foto: Raúl Estrella

Debido a estas condiciones, señaló Sacmex, “no es factible proporcionar el servicio de agua potable a nuevas construcciones”. A pesar de esto, la obra no detuvo su avance.

“Este edificio tiene años que se está construyendo en la irregularidad. Lo más preocupante es que no cuenta con el dictamen de factibilidad del agua. La gente que compre ahí no va a tener agua. Se les notificó que no había agua suficiente”, advirtió Salma Muñoz, vecina de la colonia Tabacalera, en entrevista.

Colonos temen que este tipo de proyectos provoquen que la escasez de agua se acentúe en la zona y afirman que actualmente reciben agua por tandeo, de las 5:00 a las 12:00 horas. En adelante, dependen del agua que se haya acumulado en sus cisternas o tinacos.

Terreno marcado por el sismo del 85

Además del abasto de agua, otra de las preocupaciones principales de los vecinos es la seguridad estructural del edificio. Recuerdan que el predio donde se levanta “Sennse Tabacalera” fue escenario del colapso de un edificio de viviendas durante el sismo de 1985, lo que, aseguran, evidencia que el suelo podría no ser apto para una construcción de gran altura.

A pesar de este antecedente, según documentación revisada por La Silla Rota, la desarrolladora obtuvo su Manifestación de Construcción tipo B en diciembre de 2022, sin contar, en ese momento, con la Constancia de Registro en Seguridad Estructural por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones ni con su Programa Interno de Protección Civil.

Estos documentos, indispensables para obtener la Manifestación de Construcción por parte de la alcaldía, los obtuvieron el año siguiente. En enero, la Constancia de Registro en Seguridad Estructural y hasta el día 23 de noviembre del 2023 el “Estudio de Riesgo de Obra”, 11 meses después que les fue otorgada la Manifestación de Construcción.

El mismo modus operandi de otras construcciones irregulares

Para Salma Muñoz, la obra en José María Iglesias 59 replica el mismo modus operandi que han detectado en otros desarrollos irregulares dentro de la alcaldía Cuauhtémoc: se entregan Licencias de Demolición y Manifestaciones de Construcción sin que las inmobiliarias acrediten los requisitos mínimos, como la factibilidad hídrica, los estudios de impacto urbano o la consulta vecinal.

De hecho, la inmobiliaria Estrategia Urbana obtuvo la Constancia de Publicitación Vecinal en noviembre de 2023, casi un año después de que la alcaldía Cuauhtémoc les otorgó la Licencia de Manifestación de Obra Nueva.

Sennse Tabacalera” obtuvo su Manifestación de Construcción durante la administración de Sandra Cuevas.

Vecinos piden anular manifestación de construcción

Ante las irregularidades detectadas, vecinos de la colonia Tabacalera solicitaron formalmente la nulidad de la Manifestación de Construcción otorgada a “Sennse Tabacalera”, al considerar que se violaron principios legales y administrativos al autorizar el proyecto sin cumplir con todos los requisitos previos.

“El problema es que las autoridades dan luz verde sin verificar que los documentos estén completos. Se brincan pasos. ¿Cómo es posible que entreguen una licencia antes de la consulta vecinal o sin factibilidad de agua?”, cuestiona Salma Muñoz.

“Solicitamos se aplique las sanciones civiles, penales, administrativas y fiscales de los responsables y corresponsables desde los Directores Responsables de Obra y los funcionarios públicos de las dependencias responsables en las emisiones de las licencias y manifestaciones que incurrieron en los actos denunciados”, señala la solicitud del Colectivo de Vecinos Originarios de la Colonia Tabacalera.

La actual administración de la alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de Alessandra Rojo, ha dicho a La Silla Rota que se encuentran en proceso de revisión de "todos los permisos se otorgaron en la anterior administración”

La alcaldía respondió a la solicitud realizada por los vecinos que el desarrollo “Sennse Tabacalera” cuenta con un Registro para la Realización de Proyectos de Construcción en Vías Primarias y Acceso Controlado de la Ciudad de México, un acuerdo de que se le dio a las constructoras durante la pandemia de COVID para otorgarles facilidades administrativas para la ejecución inmediata de proyectos inmobiliarios.

“Si bien es cierto fue expedida (la Constancia de Publicitación Vecinal) con posterioridad al registro de manifestación, lo anterior fue en atención a dicho acuerdo de facilidades”, reconoce la alcaldía. Esta misma justificación ofrecieron respecto al Registro de la Revisión por parte del corresponsable en Seguridad Estructural.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Todo esto, a pesar de que el inmueble se levanta en una calle que no se considera ni vía primaria ni de acceso controlado.