Un hombre de 35 años fue detenido en la colonia San Pedro Xalpa, en la alcaldía Azcapotzalco, por su presunta participación en una banda dedicada al robo a casa habitación en zonas de alta plusvalía del Valle de México.
El sujeto es señalado como uno de los principales operadores de una célula criminal que utilizaba como fachada el uniforme de repartidores de plataformas digitales para cometer los atracos.
El arresto se realizó tras cumplimentar una orden de aprehensión girada por un juez de control con sede en el Estado de México, luego de que se reunieron pruebas que lo vinculaban con múltiples robos ocurridos en la zona metropolitana.
Te podría interesar
El modus operandi: repartidores falsos
De acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los integrantes de esta banda recorrían calles a bordo de motocicletas y vestían como trabajadores de plataformas de reparto de alimentos a domicilio, lo que les permitía transitar sin mayor vigilancia por fraccionamientos o unidades habitacionales sin despertar sospechas.
Con apariencia de repartidores, realizaban labores de vigilancia previa para identificar inmuebles en los que no había personas al interior, particularmente en zonas de alta plusvalía tanto de la capital como del Estado de México.
TAMBIÉN LEE: Caso New's Divine: las víctimas, sin justicia a 17 años de la tragedia
TAMBIÉN LEE: CDMX carece de mapa oficial para ubicar islas de calor, advierte experto de la UNAM
Una vez detectada una casa deshabitada, el grupo coordinaba el ingreso de otros integrantes que forzaban accesos y robaban diversos objetos de valor como dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, joyería, cajas fuertes y documentos importantes.
"Los efectivos de la SSC identificaron dicha célula criminal con influencia en zonas de alta plusvalía en la zona metropolitana, cuyo modo de operar se basaba en utilizar motocicletas tripuladas por sujetos vestidos como repartidores de plataformas digitales de entrega de alimentos", informaron las autoridades capitalinas.
Detenido en Azcapotzalco queda a disposición de autoridades en Edomex
En un operativo coordinado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad y el Estado de México, lograron la detención del hombre de 35 años.
Tras su captura, fue trasladado y quedó a disposición del Ministerio Público del Estado de México, donde continuará su proceso legal.
"En la colonia San Pedro Xalpa, de la alcaldía Azcapotzalco, el hombre de 35 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y quedó a disposición de la autoridad que lo requiere en el Estado de México".
Alcaldías con más reportes de robos a casa habitación en la CDMX
Contexto: tres alcaldías concentran el 34.6% de los 453 robos a casa habitación registrados en la Ciudad de México entre enero y febrero de 2025, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las demarcaciones más afectadas por este delito, tanto con violencia como sin ella, son Iztapalapa con 56 casos, Cuauhtémoc con 52 y Tlalpan con 49.
En contraste, las alcaldías con menos robos fueron Milpa Alta con 6, Azcapotzalco con 15, e Iztacalco y Magdalena Contreras, con 17 casos cada una.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El robo a casa habitación es considerado un delito de alto impacto y, conforme al Código Penal capitalino, se castiga con una pena de entre 4 y 10 años de prisión. Esta pena se incrementa de 2 a 8 años si se ejerce violencia física o moral durante el robo, o si este es llevado a cabo por personas armadas.
gph
